Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo

Conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo

Morelia, Michoacán, México, 14 de junio de 2019, México Ambiental.- La capacitación y el adiestramiento permanentes, son garantía de éxito y de un óptimo desempeño en el trabajo legislativo, que demanda no solo un correcto manejo de la técnica legislativa, sino un contenido apropiado, que atienda los requerimientos normativos, para elevar la calidad de nuestras leyes y reglamentos, dijo la diputada Cristina Portillo Ayala, durante una sesión formativa con un especialista en constitucionalismo y derechos humanos.

En esta sesión de trabajo organizado por la fracción parlamentaria de Morena, en la que participaron diputadas, diputados, y asesores técnicos, el Dr. Sergio Méndez Silva, abogado constitucionalista egresado de la UNAM, lideró el conversatorio El Nuevo Modelo de Control Constitucional en Materia de Derechos Humanos en el Marco del Trabajo Legislativo, que permitió una visión panorámica sobre los nuevos paradigmas en el ámbito de los derechos humanos, a la luz del nuevo marco constitucional en México, en el que se privilegia a la persona.

En el salón de recepciones José María Morelos del Congreso del Estado de Michoacán, Cristina Portillo –la vice coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena-, resaltó la importancia de una preparación académica continua en esta Septuagésima Cuarta Legislatura, para elevar los estándares de calidad, eficiencia, y efectividad en el trabajo legislativo, todo ello orientado a favorecer a las y los michoacanos.

Sergio Méndez Silva destacó que México es una república democrática, y no una soberanía tipo monárquica dictatorial o comunista socialista. Por ello, hay un marco legal perfectamente definido para la operación del ejecutivo, y tareas específicas de los poderes complementarios de gobierno, es decir, el legislativo y judicial.

Reconoció el enorme trabajo que hay atrás de las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy día, aunque aceptó que hay que evitar la imposición como fórmula de gobierno.

El Dr. Sergio Méndez Silva es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM; y doctor en Derecho por la Universidad de Tlaxcala. Como especialista en derechos humanos, ha sido abogado de organizaciones como el Centro Pro-dh, y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Fue consultor de Women’s Link World Wide y la IAP Sin Fronteras. Además, fue capacitador en Inmujeres DF y en el grupo Semillas. Fue director de Defensa y encargado de la Dirección General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Abogado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, y de periodistas de la revista Contralínea. Fue segundo visitador general de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y asesor en esta materia.

Los asistentes recibieron una constancia con valor curricular. En este encuentro, además de la diputada Cristina Portillo, estuvieron la diputada Sandra Luz Valencia, y el diputado Arturo Hernández.


Tags asignados a este artículo:
Michoacan

Artículos relacionados

Garantiza ProAm protección al medio ambiente en Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2016.- Para proteger al medio ambiente a través del efectivo cumplimiento de la

Avanza Gobierno de Michoacán en implementación de la ZEE: Sedeco

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2017. México Ambiental/ Paralelo.-  Avanza en la implementación de la Zona Económica Especial

Clausuran 2 aserraderos ilegales en reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca

Zitácuaro,  Michoacán, México, 21 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Dos aserraderos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron clausurados