Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

Ciudad de México, México, 22 de mayo de 2018, México Ambiental.- El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es el primer instrumento multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su papel en la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano. El CDB es el instrumento más importante en la promoción de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable del capital natural, impulsando acciones para el desarrollo sustentable.
Sus objetivos son:

  1. La conservación de la diversidad biológica
  2. El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, y a la fecha cuenta con 196 Partes, falta por ratificar EUA y el Vaticano.

Antecedentes

En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre de la Tierra”, en Rio de Janeiro (Brasil), en donde se adoptaron una serie de compromisos en torno al medioambiente. Uno de los principales acuerdos firmados en la Cumbre de la Tierra fue el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), inspirado por el creciente compromiso de la comunidad global con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. A la par del CBD, también se adoptaron  los siguientes instrumentos multilaterales: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), así como la Agenda 21.

Estructura del Convenio

 



Artículos relacionados

Se concluye primera etapa de proyecto oceanográfico que desarrolla el Consorcio de Investigación del Golfo de México

Ensenada, Baja California, México, 30 de marzo de 2017, México Ambiental.-  Al concluir este mes la primera etapa del proyecto

Prevé el SMN tormentas severas al norte y noreste de México

Ciudad de México, DF, México, 8 de octubre de 2015, México Ambiental.- Severas tormentas con granizadas y lluvias muy fuertes,

Juez sentencia a prisión y reparación de daños a dos personas por captura ilegal de langosta

La Paz, B.C.S., 3 de octubre del 2018, México Ambiental. – Un juez de Control encontró responsables a dos personas