Continúan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

Continúan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

Ciudad de México, DF, México, 21 de octubre de 2015, México Ambiental.- Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción entre un canal de baja presión y la tormenta tropical Patricia, favorecerá lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas así como en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero. A su vez, habrá lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco y fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El viento pronosticado es de 30 a 45 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, el cual se debilitará gradualmente. Se recomienda a la navegación marítima menor, tomar precauciones, ya que el oleaje previsto es de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, de 1.5 a 2.0 metros en costas de Chiapas, de 2.0 a 2.5 metros en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia se localizó aproximadamente a 305 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 530 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 14 kilómetros por hora.

Una baja presión de núcleo frío que se localiza sobre el noroeste de Sonora, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; lluvias menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa, descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, y precipitaciones de 0.1 a 25 milímetros en Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 7 propiciará un ascenso gradual de las temperaturas durante el día en el noreste, el oriente y el centro del país, y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN recuerda a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.


Tags asignados a este artículo:
climaLluviasMEXICOPatriciaTormenta tropical

Artículos relacionados

Libran 100 ejemplares de berrendo mexicano en Chihuahua

Chihuahua, México, 10 de noviembre de 2018, México Ambiental. – un grupo de 100 ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana

12° edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México del 6 al 13 de septiembre de 2017 en CDMX

Ciudad de México, México, 25 de agosto de 2017, México Ambiental.- La Décimo Segunda edición de Shorts México–Festival Internacional de

Encuentran un lobo cubierto de oro en el corazón de México

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2017, RT.- El arqueólogo Leonardo López, del Instituto Nacional de Antropología e