Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Conservan en Chihuahua población de oso negro (Ursus americanus)

Conservan en Chihuahua población de oso negro (Ursus americanus)

Ciudad de México, México, 14 de junio de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde y la Región Prioritaria para la Conservación Madera de Chihuahua, inició el Programa de monitoreo del oso negro americano (Ursus americanus) 2016, con objeto de establecer medidas rigurosas de protección y conservación.

Con este monitoreo se da continuidad a los programas implementados desde el año 2013 en la región, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para oso negro americano.

 

En 2015 se instalaron 33 cámaras trampa y este año, con la participación de investigadores y pobladores, se aumentará el número de cámaras a través de la implementación de 11 proyectos comunitarios para reforzar el muestreo y lograr mayor probabilidad de avistamientos que permita obtener información acerca de la dinámica poblacional de la especie.

 

A pesar de los requerimientos tan especializados de la especie como su ámbito hogareño que es muy amplio, el uso de hábitat (zonas de refugio y alimentación) y bajo éxito reproductivo, los resultados indican que su población en estas Áreas Natrales Protegidas se encuentra estable ya que ha sido posible identificar alrededor de 20 individuos distintos, con un estimado de 0.0725 individuos por kilómetro cuadrado.

 

Se ha documentado el éxito reproductivo de la especie ya que se cuenta con registros fotográficos de hembras con crías, lo que a su vez asegura la conservación de muchas otras especies que comparten el ecosistema.

 

La principal amenaza para la especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación por prácticas forestales de la industria maderable, así como a otras perturbaciones antropogénicas (agricultura, ganadería). Aunado a esto están los incendios forestales y la cacería.

 

A finales del 2014, en el marco de las acciones del PROCER, se llevó a cabo un foro de especialistas de los estados de Sonora, Chihuahua y Durango donde se determinó que la subespecie de la Sierra Madre Occidental (U. americanus machetes) debería ser listada como en Peligro de extinción en el Proyecto de Modificación del Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) con lo que se busca asentar las bases de la conservación de esta subespecie en el noroeste de México.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadChihuahiaConservaciónMEXICOnegroOso

Artículos relacionados

Datos y discurso de Enrique Peña Nieto a Leonardo DiCaprio, quien exigió evitar la extinción de la vaquita marina

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2017, México Ambiental.- Aunque la casi inevitable extinción de la vaquita marina

Investigadores de la UAM desarrollan nuevas formas de cultivo de tejido cardíaco

Ciudad de México, México, 31 de agosto de 2017, México Ambiental.- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan para

Pabellón de México en la COP21

París, Francia, 30 de noviembre de 2015.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) comparte un video del