Últimas noticias

Conmemora la UNAM en Morelia, 75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín

Conmemora la UNAM en Morelia,  75 aniversario del nacimiento del volcán Paricutín

Morelia, Michoacán, México, 19 de febrero de 2018, México Ambiental.- Es profundamente interesante y significativo en términos científicos, el surgimiento en Michoacán, con dos de los volcanes más jóvenes del país, el Paricutín y El Jorullo, porque son un recordatorio a la memoria de lo que tenemos en nuestro entorno, pero también de lo que representa como riesgo volcánico.

 

El jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica (IGUM), José Luis Macías Vázquez, comentó que el 75 aniversario de la erupción del Volcán Paricutín, es un acontecimiento importante porque Michoacán es un estado sísmicamente activo, pero también es un estado en el cual ha habido la generación de los últimos dos volcanes más jóvenes del país lo que “… nos recuerda que, en cuanto a peligros y fenómenos naturales, el estado es bastante activo, por lo cual tenemos que estar pendientes de este tipo de actividades en el futuro”.

 

El coordinador del Centro INAH, Michoacán, Jacinto Robles Camacho, al inaugurar la Exposición fotográfica del Volcán Paricutín, señaló que las imágenes expuestas sirven para entender el fenómeno natural y la importancia de tener presente que se vive en una región volcánica activa.

 

Se trata de una colección de 21 fotografías de la Fototeca Nacional del INAH, captadas por el fotógrafo Rafael García, destacado fotógrafo internacional. La muestra se complementa con seis fotografías contemporáneas tomadas por integrantes del Grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales (PRFN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia.

 

Las actividades académicas y culturales por el 75 Aniversario de la Erupción del Volcán Paricutín, se han realizado en los últimos siete años en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en estos últimos años con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

 

En esta año, por tratarse del 75 aniversario en que hizo erupción el Paricutín, se han organizado de manera conjunta, conferencias científicas a cargo de investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cataluña, España, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Geológico y Minero de España.

 

Las sedes de las actividades son el Auditorio de la Coordinación Administrativa (CSAM), UNAM Campus Morelia, ubicado en Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701, colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, el Centro Cultural UNAM Morelia, en Avenida Acueducto, # 19, en la ENES Unidad Morelia y el Museo Regional “Dr. Nicolás León” INAH, Michoacán, en calle de Allende y Abasolo, Centro Histórico de Morelia.

 

El programa de actividades puede ser consultado en http://www.geofisica.unam.mx/ y http://www.morelia.unam.mx/vinculacion/.

 



Artículos relacionados

Continúa la fuerte actividad sísmica para el sur del país

Ciudad de México, México, 8 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Apenas veinte minutos después de la media noche del

Solicitan apoyo ciudadano para rescatar a especies afectadas por derrame en Río Balsas

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 15 de Febrero de 2016, Noventa Grados.- Luego de que la noche del pasado sábado se registró

México desarrolla y fortalece herramientas de adaptación al cambio climático

Ciudad de México, México, 5 de mayo de 2018, México Ambiental.- México ha desarrollado diversas herramientas científicas y tecnológicas para