Confisca en Estafeta de SLP, 10 paquetes con 18 ejemplares de reptiles y tarántulas

by Rosa Velazquez | 09/02/2018 12:11 pm

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 9 de febrero de 2018, México Ambiental.- Detectados durante una revisión aleatoria de la Policía Federal en las instalaciones de la empresa de mensajería y paquetería Estafeta, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron diez paquetes que contenían un total de 18 ejemplares de diversas especies de vida silvestre, en el Interpuerto del municipio de San Luis Potosí.

 

Tras recibir los paquetes, los inspectores federales de la PROFEPA descubrieron en su interior recipientes plásticos transparentes y costales de tela que contenían ejemplares vivos de vida silvestre: 9 pitones bola (Python regius),  1 boa keniana (Gongylophis colubrinus), 1 boa cook (Corallus cookii), 1 camaleón de meller (Trioceros melleri), 2 tarántulas   (Theraphosidaespp.), 1 gecko crestado (Correlophus ciliatus), 1 tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), 1 tortuga caimán (Macrochelys temminckii) y 1 lagartija espinosa (Sceloporus olivaceus).

 

Además de observar faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares encontrados, ya que las condiciones en las que se transportaban ocasionan un alto grado de estrés en los animales, durante la revisión de los paquetes  no se encontró documentación que amparara la legal procedencia de las especies, por lo que se levantó el acta correspondiente y se procedió con el aseguramiento precautorio.

 

Los paquetes salieron de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y tenían diversos destinos, tales como Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo. Los ejemplares de vida silvestre asegurados quedaron depositados en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su cuidado y alimentación, hasta que se decida su destino final.

 

La Profepa informó que poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como realizar actos que contravengan su trato digno y respetuoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

 

 

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/confisca-en-estafeta-de-slp-10-paquetes-con-18-ejemplares-de-reptiles-y-tarantulas/