Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Confirmado y en aislamiento primer caso de coronavirus COVID-19 en México; en Sinaloa podría haber otro

Confirmado y en aislamiento primer caso de coronavirus COVID-19 en México; en Sinaloa podría haber otro

Ciudad de México, México, 28 de febrero de 2020, México Ambiental.- El gobierno mexicano confirmó la existencia del primer caso de infección por el nuevo #Coronavirus #COVID19 en México. Es un joven de 35 años que estuvo de viaje en Italia, y que fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con sintomatología leve. En Sinaloa, ya también se detectó una persona con la sintomatología de esta enfermedad, y está confinado en espera de la confirmación epidemiológica, informó el Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, dijo que el gobierno tiene capacidad para enfrentar el coronavirus, y que “no es algo fatal”

Ambos estuvieron en una convención en Bergamo, Italia, aunque se desconoce la naturaleza de ella.

Sobre el caso positivo en el INER, explicó que se han identificado 5 contactos miembros de su familia, quienes también se encuentran en aislamiento hospitalario en el instituto, siguiendo los procedimientos de vigilancia epidemiológica por nuevo coronavirus COVID-19. Un ya presenta síntomas, y el resto no.

‪Este primer caso reactivo fue confirmado por un laboratorio epidemiológico estatal, y esta mañana a las 06:00 horas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) lo corroboró.

El funcionario dijo: “Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación, esto ocurrió casi a las seis de la mañana y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de coronavirus”.

El hombre infectado, solamente tiene los síntomas parecidos a “un catarro” y dado que no presenta enfermedades previas, es considerado un caso de bajo riesgo. El paciente tiene síntomas respiratorios leves, dolor de cabeza, tos, fiebre, pero no neumonía. De cualquier manera, se le dará un seguimiento cercano, lo mismo que a la evolución de la salud de sus familiares.

El paciente tuvo una estancia en el norte de Italia, entre el 14 y 22 de febrero. Llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de febrero, con manifestaciones de malestar el 23 de febrero y fue hasta el 27 de febrero que se le tomaron dos muestras, en el INER que dieron positivo al coronavirus. Hoy en la mañana se confirmó el contagio.

Refirió que en Sinaloa se identificó otro caso reactivo a coronavirus COVID-19. Es un hombre de 41 años aislado en su hotel, que ya dio positivo a la primera prueba. Por ahora se realizan otros estudios para su corroboración definitiva.

Este hombre de 41 años del estado de Hidalgo, viajó a Italia entre el 16 y 21 de febrero. Llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 21 de febrero, y presentó síntomas el 22 de febrero. En una primera revisión médica salió positivo a SARS-Cov 2, aunque aún falta la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)

El subsecretario de Salud, consideró que la actual situación del coronavirus, no determina el cierre de centros de trabajo ni escuelas. Hugo López Gatell refirió: “En este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica ni técnica para cerrar escuelas, trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. No hay razón alguna hasta este momento, estamos en escenario uno”.

Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa, solicitó a la población no caer en pánico, en tan to que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus Covid-19, pues cuentan con todos los recursos necesarios para atender la emergencia de salud.

Esta mañana dijo el presidente: “Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos”.


Tags asignados a este artículo:
llegó a méxico coronavirusMexico Ambientalsaludo

Artículos relacionados

Convocatoria al Premio al Mérito Ecológico 2018

Ciudad de México, México, 30 de enero de 2018, México Ambiental.- Considerado el reconocimiento más importante en México en materia

Descartan marea roja y contaminación en playas de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, 29 de Febrero de 016, Thamara Villaseñor, Coprisjal.- Las playas de Jalisco son aptas para el uso recreativo

La Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas respalda la decisión gubernamental de decretar el Parque Nacional Revillagigedo

Ciudad de México, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Frente al rechazo casi generalizado de la comunidad científica