Últimas noticias

Concluyó la 8ª Semana de la Biodiversidad Biológica con gran éxito

Concluyó la 8ª Semana de la Biodiversidad Biológica con gran éxito

Ciudad de México, México, 12 de junio de 2018, México Ambiental.- La 8ª Semana de la Biodiversidad Biológica concluyó exitosamente en México con la participación de todos los sectores del país, en 27 estados y con un total de 233 actividades registradas al 31 de mayo de 2018, para conocer y conservar a la riqueza natural de México. El tema de este año fue Historias de éxito: acciones por la naturaleza.

En esta 8ª edición, los estados que registraron el mayor número de actividades fueron: Durango, CDMX, Zacatecas, Campeche, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo. Las actividades fueron, conferencias, cursos y talleres, recorridos, foros, difusión en medios de comunicación, exposiciones fotográficas, entrevistas, puertas abiertas y proyección de cortos.

Nacionalmente participaron un total de 79 instituciones;  con más actividades fueron: Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango – UJED (Durango), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad – CONABIO (CDMX), El Colegio de la Frontera Sur -ECOSUR (Campeche, Chiapas y Quintana Roo), Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro -ITSPA (Michoacán), Museo de Historia Natural (CDMX), Sistema Zacatecano de Radio y TV -SIZART (Zacatecas), Paco´s Reserva de Flora y Fauna Silvestre (Sinaloa), Universidad Autónoma de Tlaxcala – Centro de Biología de la Conducta – UATX (Tlaxcala), Ecopil Arte Crea Conciencia A.C. (Hidalgo), y la Universidad Autónoma de Guerrero – UAGro (Guerrero).

La 8ª Semana de la Biodiversidad Biológica inició con la exposición fotográfica Visiones de Nuestra Naturaleza 4 que presenta a las imágenes semifinalistas del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Actualmente la muestra se exhibe en gran formato y para todo el público en las Rejas de Chapultepec de Av. Reforma (CDMX) hasta el 16 de agosto, para posteriormente montarse en el Zoológico de San Juan de Aragón. Si quieres conocer a las finalistas, la CONABIO te invita al Evento de Premiación que se llevará a cabo el 29 de junio de 2018 a las 17:30 h, en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CENART). Visita el sitio oficial en www.mosaiconatura.net/.

 

La CONABIO y la Secretaría de Cultura organizaron las actividades en la Biblioteca Vasconcelos, una de las principales sedes en la CDMX. Del martes 22 al viernes 25 de mayo, el programa incluyó: cortos, conferencias y mesas redondas, así como como secciones de discusión y análisis. Además, la presentación de dos publicaciones: la “Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES” y el libro “Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos. Un enfoque espacial multiescala”.

Las historias de éxito fueron expuestas por especialistas de primer nivel, algunos procedentes de otros estados. Los principales temas fueron: Restauración de ecosistemas, Especies prioritarias, Pesca sustentable, Agrobiodiversidad, Áreas protegidas y Corredores biológicos. Las historias ofrecidas al público de la Vasconcelos fueron concebidas y desarrolladas en nuestro país. Éstas mostraron que la participación ciudadana en unión con academia, gobierno, ONGs y sociedad civil, pueden hacer realidad aspiraciones y deseos legítimos con la intención de heredar no sólo un mundo, sino un planeta sano.

 

El sábado 26 de mayo se realizaron actividades para toda la familia: talleres de plastilina y de máscaras de especies en riesgo, de observación de aves y sobre pequeños exploradores NaturaListas. Además, un tour de los jardines con NaturaLista, un juego sobre la migración de especies, la obra de teatro para niños “Sueño de una noche en la milpa” de Aketzalli González e Idalia Rojas, y el espectáculo infantil “Tito Curioso explorando México Megadiverso” con Adriana Lebrija. Para cerrar el evento con broche de oro, se proyectó la película “Humboldt en México: La mirada del explorador”, de Ana Cruz.


Tags asignados a este artículo:
Biodiversidad BiológicaMEXICO

Artículos relacionados

Temperaturas estables en mayor parte de México pero vientos fuertes en la frontera

Ciudad de México, México, 7 de febrero de 2017, México Ambiental.- Se espera una línea de aire seco en el

Nacen las primeras crías de berrendo peninsular de 2018

Ensenada, B.C.N., 17 de febrero de 2018, México Ambiental.- Después de 240 días de gestación, nacieron las primeras 11 crías

CLAUSURA PROFEPA INSTALACIONES FIJAS Y SEMIFIJAS DEL ESPECTÁCULO “MAYAN MADNESS ELECTRONIC MUSIC FESTIVAL” A EN TULUM

Tulum, Quintana Roo, 25 de marzo de 2016, México Ambiental.- En el marco de la estrategia de vigilancia y revisión