Concluye diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales de DUMAC y la Universidad de Yucatán

Concluye diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales de DUMAC y la Universidad de Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 5 de julio de 2017, México Ambiental.- Para facilitar la aplicación del Programa de Educación Ambiental para la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Yucatán, como un mecanismo para proteger y resguardar este enclave natural mexicano, la Universidad Autónoma de Yucatán y DUMAC-México concluyeron el diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, del que egresaron 17 profesionales con estrategias perfectamente definidas.

 

El diplomado surgió en el año 1989 y en esta ocasión en su edición 45, se atendieron los objetivos originales de fortalecer conocimientos, estrategias y compromisos para el cuidado del medio ambiente. participaron profesionales de Haití, Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y México.

 

 

El coordinador del diplomado, Jorge Cerón Gómez de la agrupación Ducson México, dijo que este diplomado tiene la finalidad de capacitar a profesionales que laboran en el área de manejo de recursos naturales en diferentes instituciones de gobierno, ya que son estos los que impulsan acciones directas de conservación y manejo en el campo”, dijo.

 

Este encuentro académico surgió ante la necesidad de contar con una capacitación especializada en América Latina y a partir de entonces, se realizó un trabajo de coordinación con diferentes organizaciones para contar con becas para la capacitación de los interesados.

 

Con esta generación, el diplomado ya ha formado a un total de 561 profesionales. Y lo más importante es que surgen propuestas que sirven de base para la elaboración de documentos para la conservación de algunas áreas protegidas.

 

Cerón Gómez refirió que los desafíos en la conservación de los recursos naturales en Latinoamérica, tiene que ver con la organización en las bases de datos de la biodiversidad, por principio. Y es que se debe tener sistematizado de manera eficiente toda la recolección de datos que permita tener una idea clara de lo que ocurre en los recursos y en el sistema.

 

La falta de este control es una de las grandes deficiencias que tenemos en América Latina y por ello es una de las principales directrices para fortalecer a través del diplomado.

 

Cerón Gómez precisó que de contar con estos datos sistematizados se puede avanzar en mejores y correctas toma de decisiones.

 

Entre las temáticas del diplomado están los fundamentos socioambientales, la planificación, así como el manejo y uso de recursos sustentables, de ahí se desprenden líneas como educación ambiental, uso público, interpretación ambiental, uso de herramientas de medición y valoración de la biodiversidad, entre otras.

 

La convocatoria para el diplomado se apertura en el mes de diciembre y ofrece dos momentos de registro, el próximo se ofrecerá durante el periodo de septiembre a noviembre.

 

Las instancias que también apoyan el diplomado están: Servicio Forestal de Estados Unidos Americanos, Owl Foundation y DUCSON Limited, entre otros.

 



Artículos relacionados

Decomisan en Campeche pulpo y mantarraya por incumplimiento de normas ambientales y de captura

San Francisco de Campeche, Campeche, México, 4 de septiembre de 2’17, México Ambiental.- Inspectores de la Secretaría de Pesca y

Los accidentes viales le cuestan a México anualmente, 1.7% del PIB

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- La Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA

Confirma gobierno mexicano que no hay emergencias químicas por sismo

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó