Conapesca en mayo incauta 11.3 toneladas de producto pesquero; 494 artes de pesca y 15 embarcaciones

Conapesca en mayo incauta 11.3 toneladas de producto pesquero; 494 artes de pesca y 15 embarcaciones

Mazatlán, Sinaloa, México, 4 de julio de 2020, Pesca en Directo.- En los operativos de inspección para proteger los recursos naturales pesqueros en el país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina Armada de México, lograron en mayo la retención precautoria de 11.3 toneladas de producto pesquero, cuya procedencia legal no pudieron comprobar los propietarios.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, informó que los oficiales federales de pesca lograron también la inmovilización de 30 vehículos, 494 artes de pesca, 15 embarcaciones menores y 9 motores fuera de borda.

En plena pandemia, se realizaron 1,901 acciones –como recorridos acuáticos y terrestres y al mercado de La Nueva Viga en Ciudad de México— y se operaron 269 puntos de revisión, donde se efectuaron 956 inspecciones a vehículos y embarcaciones, de las que se formularon 151 actas de inspección, destacó el organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como resultado de estos operativos, en las entidades que se retuvo la mayor cantidad de producto fueron Sinaloa, con 2,256 kilogramos, principalmente de barrilete y lisa; Michoacán, con 2,090 kilogramos, en su mayoría de mojarra; Baja California Sur, con 1,204 kilogramos de diversas especies, y en la Ciudad de México, con 1,200 kilogramos de carpa plateada.

La Conapesca también reportó que en Guanajuato se retuvo un vehículo con 200 kilogramos de producto; y en un recorrido terrestre por San Luis Potosí se aseguraron 20 kilogramos de productos. En ambos casos se llevaron a cabo actas de inspección.

El producto retenido de manera precautoria temporal transitorio queda bajo resguardo de un depositario, que no dispone ni determina el destino de los mismos, siempre y cuando los afectados soliciten una revisión y no se dé una resolución jurídica administrativa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continúa vigilante con la finalidad de que se cumplan los requerimientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y que los consumidores de estos productos tengan la certeza de que sean legales.


Tags asignados a este artículo:
CONAPESCAPesca en Directo