Conagua pide a usuarios de riego, denunciar intentos de condicionamiento del agua a la que tienen derecho

Conagua pide a usuarios de riego, denunciar intentos de condicionamiento del agua a la que tienen derecho

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los usuarios agrícolas para que denuncien ante la autoridad judicial competente cualquier acción que atente contra su derecho de recibir el agua que les corresponde de las asignaciones que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) ha autorizado a los diferentes Distritos de Riego.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 57 de la Ley de Aguas Nacionales, los únicos requisitos que integrantes de los Módulos de Riego deben cumplir para ejercer su derecho −en cantidad, tiempo y forma− son que formen parte del padrón de usuarios respectivo y que cuenten con su permiso único de siembra.

Ningún líder está facultado para restringir o reducir el volumen de agua de los usuarios que estén al corriente con sus obligaciones. Quienes así lo hacen o condicionan su entrega a la participación en movilizaciones de protesta, cometen un delito.

Presa El Granero. Foto: YouTube, impresión de pantalla

Cualquier acción o decisión de las directivas de Distritos y Módulos de Riego que afecte a los usuarios, debe ser discutida en Asamblea, con la participación de los Comités de Vigilancia e Hidráulico. Estas instancias tienen la obligación de observar que las decisiones estén apegadas plenamente a la ley y, en caso contrario, presentar las denuncias correspondientes.

Es importante destacar que Conagua concluyó ya la entrega de 100 por ciento del agua de riego para el ciclo agrícola 2019-2020 en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero). De los 962.7 millones de metros cúbicos que el CNGP fijó para el Distrito de Riego 05 para el actual ciclo agrícola, aún queda pendiente por entregar el equivalente al 11%, para lo cual continúa la extracción de agua de la presa La Boquilla.

El Gobierno de México seguirá actuando con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en nuestro país, en un ambiente de equidad y transparencia, dijo la Conagua.


Tags asignados a este artículo:
CONAPESCAriego

Artículos relacionados

Aguas marinas más cálidas suben nivel de los océanos y contienen menos oxígeno

Ciudad de México, México, 18 de agosto de 2018, México Ambiental. – El 2017, fue para los océanos del mundo,

Conagua sostiene que el volumen de agua extraída de las presas de Chihuahua en 2017 fue de 1,200 millones m3

Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Para responder a quienes solicitan información técnica confiable que

Calor, menos lluvias y sequías por El Niño

Ciudad de México, México, 4 de junio de 2019, México Ambiental. –  Este año, se espera que llueva menos de