CONACYT: Concurso Nacional de Fotografía Cientí¬fica 2015

CONACYT: Concurso Nacional de Fotografía Cientí¬fica 2015

Ciudad de México, DF, México, 10 de agosto de 2015, México Ambiental.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y las revistas ¿Cómo ves?, Ciencias y Elementos, convocan al Concurso Nacional de Fotografía Cientí¬fica 2015, que se orienta a lograr que los ciudadanos mexicanos se acerquen a la ciencia y la tecnología desde una visión grá¬fica (artística y estética), a través de la fotografía y fomentar la participación ciudadana en actividades de comunicación pública de la ciencia.

De acuerdo a la convocatoria, podrán participar todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad, a¬ficionados a la fotografía o profesionales. No podrán participar los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ni sus familiares. Cada participante podrá enviar un máximo de seis fotografías (tres por categoría). Las fotografías deberán ser propias e inéditas, es decir, no podrán haber participado en otro concurso ni haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.

Las imágenes deberán presentarse dentro de alguna de las siguientes categorías: Investigación cientí¬fica. Esta fotografía deberá ilustrar al menos alguno de los siguientes elementos: el objeto de estudio de la actividad científi¬ca, los científicos que la realizan, instrumentos e instalaciones donde se lleva a cabo, o bien, las tecnologías que resultan del avance científico. También, La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana. Esta fotografía deberá ilustrar cómo intervienen la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de cualquier persona que no se dedica necesariamente a la actividad cientí¬fica-tecnológica. Es decir, ilustrar cómo se aproximan la ciencia y la tecnología a nuestra vida de cada día.

Las fotografías se recibirán únicamente a través del sistema de registro en línea, creado para el concurso: http://aplicaciones.conacyt.mx/premio_foto/.

Las fotografías deberán enviarse en formato digital JPG, EPS o TIFF (por su lado más largo, deberán tener una medida proporcional al lado más largo de una hoja tamaño carta que es de 11 pulgadas o 3300 px), a una resolución mínima de 300 DPI’s. Cada fotografía deberá contar con un peso máximo de 10MB.

Cada imagen deberá registrarse con su título correspondiente y un breve escrito que describa el hecho científico o tecnológico que ilustra (de máximo 600 caracteres con espacios). Se aceptará un solo envío de registro por participante, por lo que, si desea enviar más de una fotografía para participar en el concurso, deberá hacerlo en una única ficha de solicitud de registro.

Una vez enviadas las fotografías a través del sistema de registro, el participante recibirá un número de folio, que servirá como acuse de recibo y con¬firmación de participación.

La recepción de las fotografías estará abierta a partir de la publicación de esta convocatoria, y cerrará el día lunes 10 de agosto de 2015 a las 15 hrs. (hora del Centro de México).

Para cada categoría, se entregarán los siguientes premios: Primer lugar: $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) Cámara CANON EOS REBEL. Una suscripción por un año a las revistas Ciencia y Desarrollo del Conacyt; ¿Cómo ves? de la DGDC; Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo Diploma de participación con valor curricular

Segundo lugar: $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.). Una suscripción por un año a las revistas Ciencia y Desarrollo del Conacyt; ¿Cómo ves? de la DGDC; Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo Diploma de participación con valor curricular

Tercer lugar: $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.) Una suscripción por un año a las revistas Ciencia y Desarrollo del Conacyt; ¿Cómo ves? de la DGDC; Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM; y Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo Diploma de participación con valor curricular.

Además, 4 menciones honoríficas por categoría: Publicación de su fotografía en un número de la revista Ciencia y Desarrollo. Diploma de participación con valor curricular. Los participantes podrán ser acreedores a un solo premio.

Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre las fotografías participantes. El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por personalidades prestigiadas del medio fotógrafo nacional, así como por divulgadores de la ciencia.

El jurado valorará tanto la calidad técnica de la imagen como su contenido cientí¬fico-tecnológico y su impacto visual. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del jurado, y su fallo será donativo e inapelable.

El fallo del jurado se dará a conocer el día miércoles 30 de septiembre 2015, a través del portal del Conacyt www.conacyt.gob.mx, y por medio de la versión electrónica de la revista Ciencia y Desarrollo. Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico. Los premios serán entregados en el lugar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología determine en su momento. Los premios no son canjeables.

Informes: Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología. (01 55) 53 22 77 00 ext. 4804 concursofoto@conacyt.mx