Con oposición total a la pesca comercial del dorado (Coryphaena hippurus), “truena” parlamento abierto de la diputada Claudia Yáñez Centeno

Con oposición total a la pesca comercial del dorado (Coryphaena hippurus), “truena” parlamento abierto de la diputada Claudia Yáñez Centeno

Ciudad de México, México, 14 de febrero de 2020, Pesca en Directo.- La delegación del estado de Baja California Sur, integrada por organizaciones de pescadores, prestadores de servicios turísticos, y autoridades, “tronó” esta mañana, la sesión de trabajo de parlamento abierto “Voces diversas, convergencias posibles, hacia una legislación favorable para la pesca deportiva y comercial del pez dorado”, a la que convocó la diputada federal morenista Claudia Yáñez Centeno @ClaudiaYanezD01.

Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, actual secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de México, impulsa una reforma a la Ley General de Pesca que retiraría la reserva del dorado (Coryphaena hippurus) para la pesca deportiva en México, lo que significaría abrir la pesquería comercial de dorado, y generar así, un impacto negativo desestabilizador, para muchas comunidades que viven de la pesca deportiva de dorado, y de otras especies como vela, marlín, gallo, wahoo, y otras más.

A partir de la muerte del diputado Maximiliano Ruiz Arias (ya fallecido), -fue el primero en impulsar esta iniciativa-, Claudia Valeria Yáñez Centeno, retomó la frustrada la propuesta, que presentó formalmente el 28 de noviembre de 2019 en el pleno de la Cámara de Diputados federal, para luego ser turnada a la Comisión de Pesca. Su iniciativa con proyecto de decreto, se orienta a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables de México.

Frente al rechazo generalizado, en su participación de bienvenida al parlamento, confirmó que su iniciativa fue retirada de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para realizar un trabajo de socialización de esta reforma, y así integrar una propuesta más completa, que al final busca que el pez dorado, se pueda aprovechar industrialmente, como ahora se hace con las diferentes especies de atún, y túnidos en general.

En su titubeante discurso (donde incluso, como en los viejos tiempos, habló de concertacesión, en lugar de concertación), afirmó buscar el fortalecimiento de la pesca en México, con mejores mecanismos legales. La idea es regionalizar la pesca comercial de dorado, porque hay zonas donde los pescadores ribereños viven situaciones de completo abandono y pobreza. Por eso se buscan alternativas¸ agregó, y negó que haya intereses políticos en el parlamento, y en la intención de abrir el aprovechamiento a la pesca de dorado.

Y señaló: “Su presencia desmiente la aseveración de que estamos haciendo una iniciativa detrás del escritorio. Al contrario. Está aquí para ver que estamos haciendo una manera de legislar”.

El problema vino cuando los asistentes y asesores de Claudia Yáñez Centeno, quisieron limitar la participación de los asistentes, particularmente quienes tenían una posición en contra. Para ello, en lugar de respetar el programa y el parlamento abierto mismo, quisieron imponer una tómbola con el nombre de todos los que deseaban tomar la palabra, de la cual se sacaría el nombre del eventual expositor, quien tendría solo 3 minutos para expresarse. Frente a ello, todos los integrantes de la delegación de Baja California Sur, decidieron retirarse, seguidos por los representantes de otros estados. Y el encuentro de diálogo parlamentario, se frustró, y concluyó, sin avances ni posicionamientos de valor.

El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue testigo de ello.

Para mitigar el descalabro parlamentario de la Comisión de Pesca, su presidente Eulalio Ríos Fararoni, abrió un encuentro informal con integrantes de la delegación de Baja California Sur, a la que se sumaron de otras entidades, en la que estuvieron además otros legisladores. Allí, se acordó realizar foros regionales de discusión, para no centralizar el análisis. En esta reunión improvisada, estuvieron presentes también los senadores Ernesto Ruffo Appel , presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura; y José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ambas del senado de la república. Después se sumó a la reunión la diputada Claudia Yáñez, no sin el evidente rechazo de los defensores de la pesca deportiva y del dorado, lo que provocó que más tarde irrumpiera sin invitación en la conferencia de prensa ofrecida por los opositores.

La legisladora de Colima busca modificar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, vigente en México, que excluiría al dorado (Coryphaena hippurus), de las especies reservadas para la pesca deportiva. El siguiente paso sería modificar el reglamento de la misma.

Desde que se presentó su iniciativa, en diferentes entidades de México, se han manifestado su total rechazo, pescadores libres, organizados, y representantes de clubes de pesca, asociaciones de pesca, comités estatales de pesca deportiva y turística, y recreativa, y gobiernos estatales, particularmente en entidades que tienen actividades de pesca deportiva en todos nuestros litorales: Mar de Cortés, Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Ahora mismo se desconoce si habrá una nueva fecha de parlamento abierto, o si Claudia Yáñez Centeno buscará libre y abiertamente, impulsar su iniciativa en la Comisión de Pesca de la cámara baja.

Por lo pronto, el rechazo a liberar la pesca de dorado, fue claro, abierto y contundente. Ya no solo no existen evidencias científicas suficientes para hacerlo, sino que políticamente su impulsora, está absolutamente debilitada. Los poderosos industriales de la pesca, los zares de los pescados enlatados, tendrán que buscar otra vía para pescar libremente el dorado.

Vale decir que, diferentes presentadores de programas de televisión de México, rechazan (rechazamos) por completo el acoso y la operación de algunos grupos industriales pesqueros en México, y estamos en contra de permitir la pesca comercial de dorado. En la misma línea estamos Paco Cortés, Raúl Ibarra, Juan Antonio Pérez Figueroa, Iván González, Paco Marroquín, Abelardo Saucedo, Erwins Ronquillo, y Ricardo Valladares; Rafael Malpica, y seguramente muchos más. Los presentadores de programas de tv en México,

Los presentadores de programas de tv ¡Por supuesto que estamos en contra! #Dorado #México #NoPescaComercialDorado

Todo Por La Pesca.Bass, Anglers TV, Bassdays, Currican Outdoors, Fly Fishing Tabasco Mx, Erwins Outdoors Fishing Adventures y Vive La Pesca.

Fotos cortesía: Cámara de Diptados, Twitter, y Marko Alcaraz



Artículos relacionados

Pronatura Noreste te invita a la conferencia: “Participación ciudadana en la conservación de la naturaleza” por Lorenzo Rosenzweig.

Ciudad de México, Mëxico, 8 de abril de 2016, Pronatura Noreste.- Pronatura Noreste te invita a la conferencia: “Participación ciudadana

Recibe reconocimiento Innovabox por parte del Instituto Latinoamericano de Calidad (LAQI)

Ciudad de México, México, 19 de junio de 2017, México Ambiental.- Se otorgó el reconocimiento como “Empresa mexicana del año

Halcón peregrino es liberado en su hábitat

Acapulco, Gro., México, 8 de febrero del 2019, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), liberó