Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Con crisis económica global pero gran solidez académica, el CICESE cumplió 44 años de existencia

Con crisis económica global pero gran solidez académica, el CICESE cumplió 44 años de existencia

Ensenada, Baja California, México, 28 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Con la incorporación de nuevos investigadores del programa de cátedras CONACYT y una mayor participación en proyectos de gran envergadura nacionales e internacionales el  pasado 18 de septiembre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) cumplió 44 años de creación y hoy está convertido en uno de los centros de ciencia más importantes de México y América Latina.

 

Lo anterior cobra un mayor valor pues su crecimiento, consolidación y actual operación se presenta en un contexto de severas reducciones presupuestales. Aun así, sus tres unidades foráneas (La Paz, Monterrey y Tepic) también crecen y se reestructuran y se analiza la consolidación de algunos posgrados hacia niveles de reconocimiento internacional. Vale decir que derivado de un ejercicio de planeación, se incorporó como objetivo estratégico el buscar incrementar la captación de recursos propios.

 

Hoy día el CICESE es un centro que tiene en este momento 310 proyectos de investigación vigentes, de los cuales 205 reciben financiamiento fiscal, 84 se realizan con fondos aportados directamente por el CONACYT y 21 tienen apoyo de otras instituciones y empresas.

 

De ellos, destacan tres megaproyectos que establecieron un hito en cuanto a alcances académicos, niveles de participación, formación de recursos humanos y captación de recursos:

 

  1. El Metoceánico (estudios de corrientometría y medición de parámetros oceanográficos en el Golfo de México) firmado con Petróleos Mexicanos que, al cabo de 10 años, finalizó en diciembre de 2016.

 

  1. El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) que si bien concluye formalmente en 2018, se prevé que continúe bajo un esquema de asociación civil con la mayoría de los participantes, brindando servicios de laboratorios y acuerdos con el sector privado.

 

  1. El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) que a tres años de haber iniciado (de cinco en total) continúa realizando exitosamente las actividades comprometidas en cinco líneas de investigación establecidas: plataformas de observación oceanográfica; línea base y monitoreo ambiental; modelos numéricos de circulación y biogeoquímica; degradación natural de hidrocarburos, y análisis de escenarios de derrames.

 

El CICESE participa también en el CEMIE-Océano, orientado a desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la undimotriz proveniente del oleaje.

 

Estos proyectos los desarrolla el CICESE con un grupo de ciencia de 208 investigadores. Este núcleo académico, que había disminuido en los últimos años por la jubilación y fallecimiento de algunos investigadores, pudo conservarse debido principalmente al programa que implementó el CONACYT denominado Cátedras Patrimoniales, en el cual las plazas son pagadas por este consejo pero el personal queda adscrito al centro de investigación convocante. En esta última parte de 2017 se prevé la incorporación de cinco nuevos investigadores por cátedra, además de que se han emitido convocatorias para incorporar investigadores a plazas vacantes en algunas divisiones académicas del CICESE.

 

Para extender las labores de investigación y transferencia de conocimiento a otras áreas del país, el CICESE cuenta con tres unidades foráneas que este año han cobrado especial relevancia: se localizan en La Paz, Monterrey y Tepic.

 

En la Unidad La Paz el personal académico ha crecido notablemente en los últimos dos años: seis son plazas del CICESE, cuatro son cátedras CONACYT y dos son por convenio. Esto motivó el establecimiento de un programa de restructuración que en este momento está revisando las líneas de investigación actuales, y la adquisición de un terreno adjunto con lo que aumentará la infraestructura para laboratorios.

 

En la Unidad Monterrey, además de que también se incorporaron investigadores por cátedra (la plantilla suma ocho en total) y se abrió una línea de investigación emergente (Dispositivos médicos y e-salud, que se suma a las dos que ya había: Nano óptica y Optomecatrónica), será sede del Consorcio de Óptica Aplicada. Este consorcio iniciará actividades a finales de este año en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), por lo que ya se está ampliando el segundo piso del edificio.

 

En Nayarit, en la también llamada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), trabajan 4 investigadores, 12 desarrolladores y 3 técnicos en procesos de innovación, enfocados a la generación de conocimientos y tecnologías en el área de las TIC, en apoyo a sectores prioritarios de esa región como son la agroindustria, turismo, salud y educación.

 

La formación de nuevos maestros y doctores en ciencias ha sido un eje fundamental para el centro. Este año, los 179 estudiantes aceptados en los 18 programas de posgrado institucionales constituyen un récord para los últimos cinco años. Con ellos, la matrícula vigente llega a 568 alumnos regulares: 238 en programas de maestría y 151 en programas de doctorado.

 

Hasta agosto se tienen 2 mil 713 egresados en total, de los cuales 2 mil 198 corresponden a graduados de los programas de maestría en ciencias, y 515 de doctorado. Además, el total de egresados de doctorado a diciembre de 2016 (48 en total) representa un record histórico para el CICESE.

 

El director general del centro, Dr. Guido Marinone Moschetto, en su informe de gestión 2017 considera que el presupuesto es “… uno de los factores más problemáticos de esta gestión. En el ejercicio 2016 sufrimos una reducción presupuestal poco mayor a $ 12 millones. En este ejercicio 2017 el presupuesto se redujo en poco más de $ 9 millones adicionales. El mes pasado nos anunciaron una nueva reducción presupuestal de alrededor de $ 9.5 millones contra la ministración faltante del presente ejercicio”.

 

Y prosiguió: “Se ha tratado de minimizar el impacto a través de recursos autogenerados, pero estos también se han reducido considerablemente, principalmente porque en este período ha disminuido el número de convenios y contratos que generan este tipo de recursos y por la conclusión del proyecto Metoceánico con PEMEX, que durante varios años fue la mayor fuente de recursos propios para la institución. A través de la participación en Consorcios y Coordinaciones hemos logrado allegarnos de algunos recursos que sin duda apoyan al desarrollo del centro”.

 

“Para comparar, en 2015 recibimos por concepto de recursos propios la suma de $ 56 millones, en 2016 fueron $ 71 millones y durante 2017 han ingresado solamente poco más de $ 10”, de ahí la importancia de incorporar como objetivo estratégico en el Programa de Mediano Plazo del CICESE Incrementar la captación de recursos propios no fiscales. “Las acciones a realizar para cumplir con este objetivo son, entre otras, la creación de un repositorio de convocatorias, la elaboración de un diagnóstico de las áreas susceptibles de ser comercializadas y la elaboración de procedimientos para la venta de servicios”.

 

Y frente al anuncio de la reducción en la ministración faltante de este ejercicio, el CICESE anunció que se logrará compensar este recorte con la aprobación de una propuesta de apoyo del CONACYT por $ 20 millones. “Asimismo, estamos a la espera de que el CONACYT nos otorgue un apoyo adicional en el capítulo 1000 para concluir sin problemas el ejercicio”, dijo el Dr. Guido Marinone Moschetto.

 

Este año para festejar el 44 aniversario se organizó un foro académico el 14 de septiembre, cuyo objetivo fue presentar algunos proyectos y actividades en proceso en las cuatro grandes áreas académicas del CICESE. Ocho investigadores hablaron sobre estudios en áreas como biomedicina (metástasis ósea en particular); almacenamiento de carbón por pastos marinos; economía de datos a gran escala; 20 años de investigación oceanográfica en el Golfo de México; el cólera; la robótica en México; sobre la producción de biocombustibles y sobre riesgo sísmico. Además, se presentó un panorama de las tres unidades foráneas que tiene el centro, y un informe por parte de los titulares de las direcciones de apoyo: Estudios de Posgrado, Telemática y de Impulso a la Innovación y el Desarrollo.

 

Un día antes se entregaron 61 reconocimientos por antigüedad al personal que cumplió de 10 a 40 años de trabajar en este centro. Se hizo un reconocimiento a los ocho trabajadores que se jubilaron en el transcurso del año anterior y se entregaron ocho reconocimientos especiales: a Alexei Licea Navarro (investigador con la más alta productividad académica); a Ernestina Castro Longoria (por escribir el artículo científico más citado en 2016); a Luis Manuel Gámez Guzmán (artículo más citado en 2016 escrito por un estudiante de posgrado) y a César Cruz Hernández (su director de tesis); a Juan Benavides García (por obtener su maestría en el menor tiempo, en su generación) y a Carmen Paniagua y Manuel Segovia (sus directores de tesis); a Daniel Miramontes Jaramillo (por obtener su doctorado en el menor tiempo, en su generación) y a Vitaly Kober (su director de tesis).

 

 



Artículos relacionados

Aseguran a cobra de monóculo por accidente ofídico

Ciudad de México, México, 4 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Cuatro ANP tiene ya sendos planes de manejo para aprovechamiento sustentable de recursos

Ciudad de México, DF, México, 5 de junio de 2015, México Ambiental.- Considerados instrumentos rectores de planeación, regulación y administración,