Comprendiendo el veneno de las serpientes de cascabel: componentes, efectos y uso potencial

Comprendiendo el veneno de las serpientes de cascabel: componentes, efectos y uso potencial

Gustavo Arnaud1, Alejandro Carbajal-Saucedo2, y Fernando Pozas-Ocampo1

La Paz, Baja California Sur, México, 27 de julio de 2020, México Ambiental.- Comprendiendo el veneno de las serpientes de cascabel: componentes, efectos y uso potencial, es el nombre de un texto determinante para conocer el comportamiento de las serpientes de cascabel, y la letalidad, y usos terapéuticos y medicinales de las toxinas de su veneno. Es una investigación compartida entre científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC y el Herpetario Kiinam, UNAM

Aquí el resumen:

Los venenos de las serpientes de cascabel del género Crotalus, son secreciones glandulares complejas, compuestas por cantidades y concentraciones de diferentes componentes, los cuales varían intra e interespecíficamente, entre sexos, edades, regiones geográficas y hábitats.

Se han identificado los efectos de varios de sus componentes al ser inyectados a través de una mordedura, afectando el equilibrio homeostático del individuo, que se traduce en alteraciones fisiológicas que pueden producir secuelas en la salud, o bien implicar la muerte. De las 15 especies de cascabeles presentes en el noroeste de México, solo se conoce un poco de información de seis de ellas. Si bien el veneno puede ser peligroso para el hombre, también es de gran utilidad, ya que, si se purifica y caracteriza cada uno de sus componentes, es posible encontrar moléculas útiles para su uso en la biomedicina o aplicaciones biotecnológicas.

Las serpientes de cascabel están estigmatizadas como animales peligrosos, por lo que es común que sean sacrificadas. Este comportamiento es el resultado de los mitos y la desinformación, pero también del desconocimiento de los beneficios potenciales de su veneno. Mientras se recaba mayor información sobre la toxicología de estos animales, es urgente implementar medidas para su conservación, y en sus funciones invaluables en los ecosistemas.

1 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC

2 Herpetario Kiinam, UNAM.

http://areas-naturales-protegidas.org/scripta/Volumen10/ARTICULO_3.pdf?fbclid=IwAR3WWJzgravE9dSY31lAKeB-gIaMrn_-AJKah8mD4n6Z0ojhInXUkIL-MZE

Tags asignados a este artículo:
Pesca en Directoserpientes cascabel

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*