Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Cómo tener una mejor química

Cómo tener una mejor química

José Luis Carrillo Aguado *

 

Ciudad de México, México, 21 de febrero de 2018, México Ambiental.- ¿Sabías que la química está en todos los productos, artículos y alimentos que usas o consumes? Desde la respiración de todos los seres vivos hasta la producción de nano materiales indispensables para la fabricación de los teléfonos móviles inteligentes y los materiales empleados en la superconducción de partículas sub-atómicas en el Gran Colisionador de Hadrones tienen relación con la química.

 

Pero, ¿qué entendemos por química, cuál es la historia de esta disciplina, en que ramas se divide? Etimológicamente la palabra química  deriva del árabe keme, que significa “tierra”, y con ella denominamos la disciplina científica que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimente durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la Alquimia tras la Revolución Industrial de 1733.

 

La química abarca un complejo campo de estudios amplio, por lo que en la práctica se estudia cada tema de manera particular. Las seis ramas principales de la química son:

 

  • Química inorgánica. Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono.
  • Química orgánica. Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en las cadenas de carbono.
  • Bioquímica. Reacciones químicas en los organismos y seres vivos.
  • Química física. Fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. Aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Sus áreas de estudio más importantes son la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopía. Se asocia con la química cuántica y la química teórica.
  • Química Industrial. Medios de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas, de la manera más beneficiosa desde el punto de vista económico. Ahora también se preocupa por el cuidado ambiental.
  • Química analítica. Métodos de detección (identificación) y cuantificación {determinación) de una sustancia en una muestra.

 

El átomo en la química

El origen de la teoría atómica se remonta a la escuela filosófica de los atomistas, en la Grecia antigua. Los fundamentos empíricos de la teoría atómica, de acuerdo con el método científico, se deben a un  conjunto de trabajos hechos por Antoine Lavoisier, John Dalton, Gay Lussac y Amadeo Avogrado hacia principios del siglo XX.

 

Si hay una partícula importante y representativa en la química es el electrón. Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la reacción entre reactividad química y distribución electrónica de átomos, moléculas y sólidos. Los químicos han tomado los principios de la mecánica cuántica y sus soluciones fundamentales y han hecho cálculos para sistemas más complejos. La idea del orbital atómico y molecular es una forma sistemática en la cual la formación de enlaces es entendible.

 

Conclusión

La química es una disciplina basada en el método científico; la investigación en este campo de estudio necesita de todo el rigor y la objetividad que se experimenta en la ciencia. Sin duda alguna esta disciplina ayuda en gran medida a los seres humanos a tener una “buena química” los unos con el prójimo. Los medicamentos, que son resultado de la investigación en química, son los insumos de la salud indispensables para conservar una buena salud. Su empleo debe hacerse en forma responsable, eliminando la mala práctica de la automedicación y favoreciendo el uso responsable de esto productos. Aprovechemos este campo del conocimiento para mejorar la calidad de la vida humana.

 

*Periodista científico y divulgador de la ciencia. Ex responsable de Redacción de la revista Conversus, del IPN, y colaborador de México Ambiental.



Artículos relacionados

Vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y el norte de Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2017, México Ambiental.- Como consecuencia de la interacción del Frente Frío Número

Ciencia y riqueza de las naciones, una relación ineliduble

Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2019, México Ambiental.- En medio de una crisis en el ámbito científico

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey opera un programa de manejo integral del fuego

Monterrey, Nuevo León, México, 17 de abril de 2017, México Ambiental.- El Parque Nacional Cumbres de Monterrey que depende de