¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?

Ciudad de México, DF, México, 29 de Diciembre de 2015, El País.- Como una ráfaga, el mundo ha cambiado en las últimas décadas de manera impactante. Las nuevas tecnologías nos permiten la comunicación instantánea, un acceso inusitado a la información, la simplificación de muchas tareas que antes nos llevaban muchísimo esfuerzo, la posibilidad de vivir más y mejor. Sobre esta realidad y estos favores no existen reparos sino más bien elogios y aprovechamientos. Lo que debemos decir también es que esta posibilidad de vida nos puede generar, a su vez, cierto impacto disfuncional, impulsado por la exigencia a realizar diversas acciones al mismo tiempo. Es habitual, hoy, estar trabajando en la computadora mientras miramos televisión o escuchamos música, y estamos pendientes de las redes sociales, los mensajes de texto, correos electrónicos o alertas de noticia en el celular. ¿Hasta qué punto nuestro cerebro está capacitado para sostener las tareas múltiples que las nuevas tecnologías promueven?

El cerebro es, como cualquier sistema de procesamiento de información, un dispositivo con capacidades limitadas, sobre todo en la de procesar una cantidad de información por unidad de tiempo en el presente. Así, nuestro cerebro tiene dos cuellos de botella: uno es la atención (cuando tenemos dos fuentes de información suficientemente complejas, la eficiencia de una decae como consecuencia de la otra); y la otra, la llamada “memoria de trabajo” (el espacio mental en que retenemos la información hasta hacer algo con ella). Esta memoria tiene una capacidad finita en los seres humanos y es extremadamente susceptible a las interferencias. Cuando se intenta llevar a cabo dos tareas demandantes al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores.

http://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450693458_718084.html


Tags asignados a este artículo:
AvancescerebroCienciaTecnologia

Artículos relacionados

Para disminuir los efectos de las inundaciones, se debe plantar árboles

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2016, México Ambiental.- De acuerdo a un nuevo estudio de las universidades de Birmingham

Identifican afección por encallamiento en arrecife del área natural protegida Banco Chinchorro

Benito Juárez, Q. Roo, 4 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Investigador nicolaita descubre material de construcción fotoluminiscente de gran demanda internacional

Morelia, Michoacán, México, 15 de agosto de 2018, México Ambiental.- El Foro Nacional de Colegios de Profesionistas otorgará al Dr.