El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas

El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas

Ciudad de México, México, 18 de mayo de 2017, México Ambiental.- El Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, es un esfuerzo conjunto entre las agencias de vida silvestre y otras instituciones de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Facilita programas y proyectos para la conservación y manejo de la diversidad biológica y ecosistemas de interés mutuo.

 

Está constituido por los directores de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT), Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS)

 

Es ahora mismo, una entidad líder para la conservación de la biodiversidad de América del Norte, el Comité Trilateral que proporciona un mecanismo efectivo y eficiente para atender la conservación y manejo de recursos naturales a escala continental.

 

En el Comité Trilateral se han establecido tres objetivos principales:

  1. Proporcionar una perspectiva continental integral sobre el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.
  2. Contribuir a conservar la integridad ecológica de las eco regiones de América del Norte.
  3. Promover la creación de capacidad  y cooperación de actividades intersectoriales entre los tres países para la conservación de la biodiversidad que contribuirán a la reducción y mitigación de las amenazas sobre especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.

 

Su creación en 1996, obedeció a la necesidad de promover la protección al medio ambiente y la conservación de la riqueza biológica de los ecosistemas terrestres y marinos que albergan la región de Norteamérica. Ese año las agencias de vida silvestre y otros asociados de los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de entendimiento en Oaxaca, México y establecieron el “Comité Trilateral México – Canadá – Estados Unidos de Vida Silvestre para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas”.

 

El Comité Trilateral cuenta con seis mesas de trabajo actualmente activas: Mesa Ejecutiva. Aplicación de la Ley. Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Aves Migratorias. Conservación de Ecosistemas. Especies Compartidas de Interés Común de Conservación.

 

En México, la CONABIO preside las mesas de Aves Migratorias y CITES y participa en la Mesa de Especies Compartidas de Interés Común de Conservación. La Mesa Ejecutiva la preside la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT; la de Aplicación de la Ley la preside PROFEPA y la de Especies Compartidas el INECC.

En cuanto a la responsabilidad de las mesas a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se tiene:

 

Aves migratorias: Se enfoca en el desarrollo e implementación de programas de monitoreo de las especies migratorias, y el manejo de los datos, mediante protocolos y formatos estandarizados.

 

CITES: En las reuniones se discuten las posturas que los tres paí­ses tienen frente a las resoluciones de las especies consideradas en la Convención, así­ como el seguimiento que la mesa le da a las reuniones del Comité Permanente, Comité de Flora y Comité de Fauna de la CITES.

 

Especies compartidas de interés común: Se enfoca a especies seleccionadas por su importancia para mantener ecosistemas sanos o rutas migratorias a nivel bilateral o trilateral. Se discuten programas de conservación y manejo, los factores que representan una amenaza y posibles soluciones a los mismos.



Artículos relacionados

Evita PROFEPA salida ilegal de 1,536 m3 de madera fina que tenía como destino el mercado negro asiático

Ciudad de México, DF, México, 28 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó la

Catorce sismos sacuden a Pinotepa Nacional en menos de 21 horas.

México, 5 de diciembre de 2016, México Ambiental.-  A partir de la madrugada del pasado domingo cuatro de diciembre, la ciudad de

Condena juez a empresario de Harley Circus con 2 años de prisión y multa de 72 mil pesos por delitos ambientales

Mérida, Yucatán, México, 23 de agosto de 2017, México Ambiental.- Un Juez de Distrito adscrito al estado de Yucatán, condenó