Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del estado de Colima exige retirar iniciativa contra el dorado (Coryphaena hippurus)

Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del estado de Colima exige retirar iniciativa contra el dorado (Coryphaena hippurus)

Manzanillo, Colima, México, 14 de febrero de 2020, México Ambiental.- Marko Alcaraz Ley, presidente del Comité de Pesca Deportiva Turística y Recreativa del estado de Colima, “… directa, formal y respetuosamente”, exigió a la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de México “… retirar sus intenciones de modificar la Ley General de Pesca de México, ara beneficiar la pesca furtiva”.

Sobre la iniciativa de reforma a esta norma que regula la pesca en México y que reserva al pez dorado (Coryphaena hippurus) para la pesca deportiva en México, en su comunicado a la legisladora, Marko Alcaraz describe claramente: “Usted, se supone, debe trabajar, buscando el beneficio de los colimenses, todos los colimenses, y no beneficiando a unos, al perjudicar a otros; usted sabe muy bien que las acciones que pretende, destruirán totalmente nuestra actividad, y la forma de vida de muchas familias. Sin embargo, no nos consultó, ni ha buscado un acercamiento con el principal, sector afectado, para explicar la pretensión de sus acciones”.

Agregó el Ing. Marko Alcaraz: “La pesca deportiva es mucho más que jugar a pescar. Es un polo de desarrollo que potencialmente puede llegar a representar un fuerte impulso al turismo de calidad, que nuestras comunidades necesitan. Pero se ha visto limitado por una serie de circunstancias negativas como la falta de infraestructura, la pesca ilegal, carencia de apoyos e incentivos, pero, sobre todo, la carencia de una visión y políticas de Estado, que incluyan a la pesca deportiva recreativa y turística den su agenda de desarrollo”.

Y agregó el líder de los pescadores deportivos y turísticos de Colima: “Manzanillo, podría aspirar a tener los ingresos por turismo, que actualmente tienen Los Cabos, lo cual serían mucho más ingresos que los que espera recibir por la simple venta de la carne de los peces. Sin embargo, desgraciadamente la tenemos a usted trabajando en contra, y no a favor de la verdadera explotación sustentable”.

Y sentenció: “Retire sus intenciones de modificar la Ley General de Pesca, para beneficia la pesca furtiva”, al tiempo de pedir un encuentro directo con pescadores deportivos, y turísticos, y recreativos, para plantar la visión de este conflicto que generaría la liberación de la pesca comercial del dorado.



Artículos relacionados

Estudiantes del IPN desarrollan Tláloc, un satélite mexicano para estudiar tormentas

Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y

En México encuentran uno de los animales más raros por primera vez en seis años

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional de México de Áreas Naturales Protegidas ha detectado