Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Comisión Binacional México-Turquía concluye exitosamente

Comisión Binacional México-Turquía concluye exitosamente

Ciudad de México, México, 4 de febrero de 2017, México Ambiental.- Con la finalidad de realizar una evaluación del estado que guarda la relación bilateral entre ambas naciones, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.

Instalaron la Comisión Binacional de Alto Nivel en conjunto, este mecanismo fue creado durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Turquía, cuyo objetivo es articular los compromisos existentes y fomentar el diálogo político, la cooperación cultural, educativa, en ciencia y tecnología, así como incrementar los intercambios económicos y comerciales, además copresidieron la primera reunión del Comité de Asuntos Políticos.

Ambos cancilleres se dieron a la tarea de revisar los principales avances en la relación bilateral  y destacaron el impulso proporcionado por las visitas de Estado que realizaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, en 2013 y 2015, respectivamente.

Los Cancilleres se congratularon por el ambiente de cordialidad que caracteriza la relación de ambos países y expresaron su particular satisfacción por los avances presentados en materia de cooperación para el desarrollo. Igualmente, destacaron la inauguración oficial de la oficina de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México, su primera representación en América Latina, como una plataforma para la implementación de proyectos bilaterales y hacia terceros países de Centroamérica y el Caribe.

Asimismo intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la actualidad política y económica de sus respectivas regiones. Asimismo, acordaron continuar el diálogo y la coordinación, a efecto de contribuir a la promoción del libre comercio, la protección de los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, así como privilegiar el multilateralismo como la vía para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

El Canciller Luis Videgaray destacó que un punto de especial interés para ambas naciones es el “continuar con el diálogo para construir un acuerdo de libre comercio entre México y Turquía. Hoy más que nuca México está abierto al mundo y México quiere fortalecer los lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica”.

Durante la reunión, los Secretarios Videgaray y Çavuşoğlu acordaron aprovechar la pertenencia mutua al Grupo de los Veinte y al espacio MIKTA, cuya coordinación está a cargo de Turquía en 2017, para, en ambos foros, colaborar en la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un sistema financiero internacional más sólido.

Finalmente, reconocieron la importancia de aumentar los intercambios comerciales y reiteraron su apoyo al proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral, al tiempo que acordaron fomentar la realización de misiones empresariales a fin de incrementar el comercio bilateral, que en 2015 fue de 884.4 millones de dólares.


Tags asignados a este artículo:
Luis Videgaray CasoMEXICOMexico AmbientalTurquía

Artículos relacionados

Enrique Peña Nieto dice que aumento de gasolina es para proteger la economía de las familias mexicanas

Ciudad de México, México, 5 de enero de 2017, México Ambiental.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró que el reciente

El desarrollo de México debe ser sustentable

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2019, México Ambiental. – Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró

Multan a OOMSAPAS por descargar agua residual en el esterito, en la Paz, B.C.S.

Imagen ilustrativa La Paz, B.C.S., a 11 de octubre del 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente