Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Diego Santiago Alarcón *

Xalapa, Veracruz, México, 16 de septiembre de 2020, Inecol.- Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la existencia de las competencias de palomas mensajeras. El arte de criar palomas de carreras para competencia se llama colombofilia y es muy antigua. De hecho, la cría de palomas mensajeras data de hace muchos siglos, y más recientemente este tipo de palomas fueron utilizadas durante la primera guerra mundial para enviar mensajes desde el frente de batalla.

Para la segunda guerra mundial su uso fue cada vez menor, siendo reemplazadas por las telecomunicaciones. Hoy en día la cría de palomas mensajeras se realiza para las competencias, y aparentemente su uso para competencia data de inicios del siglo XIX. Para los que les gusta la biología y la evolución, las palomas mensajeras forman una parte importante de los trabajos del naturalista Charles Darwin, uno de los cofundadores de la teoría de la evolución por selección natural junto con Alfred Russell Wallace.

¿Y en qué consiste una competencia de palomas? Antes de contestar eso hablemos un poco de las palomas, dichas aves pertenecen a una familia que se llama Columbidae, la cual incluye varias decenas de especies alrededor del mundo, algunas muy vistosas como las que se encuentras en el sureste asiático y Australia.

Fig. 1. (a) Palomas mensajeras, Columba livia, en su hora de alimentación. (b) Paloma mensajera anillada. Fotos: Internet, sin derechos reservados.
 

El nombre científico de la paloma común es Columba livia. Esta especie de paloma está distribuida por todo el mundo y se encuentra muy asociada a las ciudades y a las personas, se le conoce como paloma común y en ocasiones se le considera como una plaga debido principalmente a que sus heces son muy ácidas y deterioran las construcciones (de especial preocupación son los edificios antiguos). También a veces se les considera una fuente de enfermedades, lo cual para el caso de los humanos es muy poco riesgoso, pero sí podrían generar problemas de salud para otras aves que conviven con ellas. Las palomas son un grupo de aves muy exitosas, sin importar la latitud donde se encuentren normalmente ponen dos huevos, y casi siempre todas las crías sobreviven. Una de las razones por las cuales son exitosas es porque alimentan a sus crías con un líquido blanquizco y viscoso conocido como leche de buche (“crop milk” en inglés), el cual es muy rico en nutrientes y en elementos de protección inmunológico.

¡Definitivamente las palomas son unos organismos muy resistentes, un solo individuo puede tener una gran variedad de parásitos tanto externos (conocidos como ectoparásitos) como internos (endoparásitos) y verse y actuar de manera normal y saludable! Finalmente, aunque su manera de andar puede parecer torpe, estos animales han demostrado ser extremadamente inteligentes al resolver problemas con un alto grado de complejidad.

¡Ahora sí vamos a las competencias! Los países con una mayor afición a la colombofilia son China, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Polonia, y en el continente americano principalmente en México. Dentro de nuestro país la Ciudad de México es la que tiene la mayor afición y más tiempo en este deporte. Orgullosamente uno de los iniciadores de la colombofilia en México fue mi abuelo el Dr. Julio Alarcón Camargo, quién junto con unos amigos a sus cortos 17-18 años de edad, decidieron ir a Europa para comprar sus primeras parejas de palomas mensajeras, actualmente los palomares que ellos iniciaron los mantienen sus hijos y nietos.

Fig. 2. Paloma endémica de Galápagos, Zenaida galapagoensis. Foto: Diego Santiago Alar

Dentro de las palomas de carreras existen diferencias, aunque para el ojo no experto no lo parezcan, algunas han sido criadas para volar competencias de velocidad (100 a 250 km) y otras para competencias de fondo y gran fondo (500 a 1200 km). Las diferencias entre ellas se dan principalmente en su anatomía, las palomas de velocidad tienen un cuerpo más esbelto, fuerte y alas más largas y puntiagudas (como un halcón) permitiéndoles alcanzar velocidades de hasta 100 km/hr en distancias cortas; en cambio, las palomas de fondo son palomas más robustas, de mayor resistencia y con alas más anchas y redondeadas que les permite planear para ahorrar energía durante el largo viaje de vuelta a casa.

Al año existen dos tipos de competencia, las de adultos y las de pichones, y sin importar la edad todas las palomas deben entrenar a diario como atletas olímpicos, lo cual implica una alimentación balanceada, medicación y limpieza de sus palomares. De hecho, hay ciertas personas con suficientes recursos que tienen sus palomares climatizados para mantener una temperatura y humedad constante, lo cual puede ayudar al rendimiento de sus palomas (cuando uno ve esos palomares, dan ganas de ser una paloma mensajera). Entonces, ya se pueden imaginar que es un deporte o pasatiempo que requiere inversión, pero ciertamente no es necesaria una gran inversión económica para disfrutar de este hermoso deporte, además de que es muy enriquecedor.

Fig. 3. Paloma de monte, Geotrygon albifacies, con un mosquito cerca del ojo a punto de chupar sangre. Foto: Alberto Lobato

¿En qué consiste una competencia? Todas las palomas son anilladas con argollas para sus patas que tienen una combinación alfanumérica única. Hace años los anillos eran metálicos, pero hoy en día son hechos de otros materiales y contienen chips con identificadores únicos para cada paloma. Los anillos sirven para identificar a cada ave, registrarla en la competencia y para marcar el tiempo de su llegada al palomar. Los colombófilos seleccionan a las palomas que van a inscribir a las competencias, las llevan a un lugar definido (un club de palomas) en donde sus anillos son registrados (antes en papel, ahora en computadora usando el chip), todas las palomas se encestan y se colocan en un camión que las llevará al punto de partida (la distancia dependerá del tipo de competencia). Una vez en el punto de partida, las palomas son liberadas con un mecanismo que abre todas las jaulas al mismo tiempo.

Ahora, como los palomares están distribuidos en diferentes partes de la ciudad, es necesario hacer correcciones en sus tiempos de llegada. No sería justo comparar sin hacer una corrección de palomas que tiene su casa a la entrada de la ciudad con las palomas que tienen que cruzar toda la ciudad hasta su casa. Los ajustes se hacen a partir de un sitio que se conoce como punto de quiebre, dicho lugar es el sitio donde todas las palomas tienen que cruzar antes de entrar a la ciudad y a partir del cual se dispersan hacia sus diferentes hogares. Entonces, los colombófilos reciben a sus palomas en casa, registran el tiempo de llegada (ahora con el chip es de manera automática una vez que entran a sus palomares) y más tarde se reúnen en el club para determinar a los ganadores, y claro para convivir.

Fig. 4. Parásito de sangre que infecta a muchas especies de palomas, su nombre científico es Haemoproteus multipigmentatus. Lo que se ve en la foto son las células rojas de la sangre de las aves, el parásito es la forma de media luna que rodea el óvalo morado del centro, dicho óvalo morado es el núcleo de la célula roja. Foto: Diego Santiago Alarcón

Para mayores detalles, el lector interesado se le recomienda consultar: https://elsitioavicola.com/articles/2914/colombofilia-craa-y-entrenamiento-de-palomas-mensajeras/ y en YouTube existe un canal llamado Colombofilia Ciudad de México, en donde hay muchos consejos y entrevistas con criadores de palomas mensajeras activos.

* Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología, AC


Tags asignados a este artículo:
México Ambiental

Artículos relacionados

Fracasa estrategia de la presidencia de México para salvar a la vaquita marina (Phocoena sinus) de su virtual extinción… está suspendido

Foto: Archivo Profepa   San Felipe, Baja California, México, 11 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Bajo escrutinio público y

Avanza proyecto de decreto para proteger el desierto zacatecano, hábitat del águila real (Aquila chrysaetos)

Foto: Conanp Ciudad de México, DF, México, 12 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para proteger uno de los ecosistemas

La naturaleza de México en la pantalla del Once

Ciudad de México, México, 20 de mayo de 2019, México Ambiental. –  A partir del 20 de mayo de 2019,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*