Coalición Cero Emisiones lanza petición #CiclovíasPermanentes para que las ciclovías emergentes de Insurgentes y Eje 4 Sur en la CdMx permanezcan

Coalición Cero Emisiones lanza petición #CiclovíasPermanentes para que las ciclovías emergentes de Insurgentes y Eje 4 Sur en la CdMx permanezcan

Ciudad de México, México, 23 de septiembre de 2020, México Ambiental.- La Coalición Cero Emisiones, integrada por diferentes organismos de la sociedad civil de carácter ambientalista, han lanzado la campaña #CiclovíasPermanentes con una petición a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, para que las ciclovías emergentes que corren por la avenida Insurgentes y el Eje 4 Sur se conviertan en infraestructura permanente.

La petición puede firmarse aquí: https://cicloviaspermanentes.org/

La campaña #CiclovíasPermanentes es una iniciativa de la Coalición Cero Emisiones, conformada por la Alianza de Tranviarios de México, Bicitekas, la Cooperativa Los Mosquitos, El Poder del Consumidor, el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), Greenpeace México y Transita Seguro

El texto completo de la petición, es el siguiente:

Dra. Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Mtro. Andrés Lajous

Secretario de Movilidad de la Ciudad de México

La pandemia por COVID-19 nos muestra que es momento de repensar nuestras acciones a favor del planeta y reinventar nuestras ciudades. Las ciclovías emergentes en Avenida Insurgentes y el Eje 4 Sur son una medida benéfica y con gran éxito para evitar contagios y aglomeraciones en el transporte público y tomar un paso más a ser una ciudad sustentable.

Con la permanencia de las ciclovías, la CDMX tiene la oportunidad de formar parte de las ciudades de vanguardia que han adoptado esta política pública en favor de la ciudadanía.

Por ello, quiero expresar mi apoyo para que las ciclovías emergentes permanezcan en la ciudad, por los grandes beneficios que tienen para la ciudadanía y el planeta.

Con ciclovías permanentes:

• Nos trasladarnos con medidas sanitarias contra el COVID-19.

• Mejoramos nuestra conectividad, reducimos tiempos de viaje y ahorramos dinero.

• Hacemos actividad física, fundamental para nuestra salud ante las epidemias de sobrepeso, obesidad y diabetes, y fortalecemos nuestro sistema inmune ante virus y enfermedades.

• Nos transitamos con seguridad todas las personas, gracias a su accesibilidad y al carril confinado, reduciendo riesgos y accidentes cuando usamos transporte no motorizado.

• Recuperamos el espacio público a favor de la mayoría de la población, que no se mueve en automóvil. 

• Reducimos el tránsito y la contaminación del aire.

• Evitamos el consumo de combustibles fósiles reduciendo la generación de gases de efecto invernadero. Cada usuario de automóvil que opte por usar la bicicleta, evitará la emisión de alrededor de 250 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La Ciudad de México tiene la oportunidad de seguir poniendo el ejemplo, al igual que otras grandes ciudades del mundo, como Barcelona, Bogotá, Nueva York, París, Roma y San José, que apuestan por una movilidad más humana y sustentable, y que en el marco de la pandemia de COVID-19, están ampliando su red de ciclovías permanentes y fortaleciendo modelos de desarrollo urbano centrado en la gente. 

En sus manos está la posibilidad de que lo bueno sea para siempre

#CiclovíasPermanentes



Artículos relacionados

Estados Unidos y China logran acuerdo por el calentamiento global

Estados Unidos, 5 de abril de 2016, México Ambiental.- Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi

Los árboles se adaptan al cambio climático

Ciudad de México, México, 19 de marzo de 2016, Muy Interesante.- La gran adaptabilidad de los árboles se extiende hasta

Científicos americanos alertan sobre extinción del manatí del Caribe (Trichechus manatus) por pérdida de hábitat

Villahermosa, Tabasco, México, 31 de mayo de 2018, México Ambiental.- Para congregar a especialistas que compartieron experiencias y el resultado