Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Clausuran obra civil ilegal de 1,250 m2 en el Parque Nacional el Cimatario de Querétaro

Clausuran obra civil ilegal de 1,250 m2 en el Parque Nacional el Cimatario de Querétaro

Querétaro, Querétaro, México, 12 de octubre de 2017, México Ambiental.- Tras una denuncia ciudadana –otra más- la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró temporalmente un proyecto con trabajos de movimiento del terreno natural dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional El Cimatario, en Querétaro. Una vez que el propietario regularice la situación, la obra continuará.

 

El parque nacional fue declarado por  Decreto Presidencial de fecha 7 de julio de 1982, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de ese mismo mes y año. Hasta este sitio llegaron elementos de la procuraduría para verificar los hechos y realizar la inspección correspondiente.

 

Durante la diligencia de inspección, se observaron trabajos de  compactación del terreno con materiales pétreos (tepetate) en una superficie aproximada de 1,250 metros cuadrados, para el establecimiento de caballerizas y se solicitó al responsable de la obra, la autorización en materia de Impacto Ambiental, que no presentó.

 

De acuerdo a los artículos 28 fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5° inciso S, de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, quien pretenda llevar a cabo obras y actividades en Áreas Naturales Protegidas de competencia federal requiere previamente contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental.

 

Por ello, al no exhibir la citada autorización para llevar a cabo los trabajos referidos, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio inspeccionado; lo anterior, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la LGEEPA.

 

El Parque Nacional El Cimatario cuenta con una superficie de 2,447.87 hectáreas y cubre parte de los municipios de Corregidora, Huimilpan y Querétaro. Entre los objetivos de su creación se encuentran el proteger  los ecosistemas presentes en él y contar con una reserva que permita el albergue y subsistencia de la flora y fauna silvestre, entre ellos algunas especies protegidas por la legislación ambiental mexicana.



Artículos relacionados

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó el Certificado de Calidad

Continúan lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Ciudad de México, DF, México, 2 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El Frente Frío Número 10 –que se extiende

Alerta máxima en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Inundaciones, grietas, hundimientos y alta sismicidad *

Foto: Abraham Aréchiga / Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México, 21 de julio de 2015, México Ambiental.- Además de la