Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Clausuran construcción de tres casas en el Parque Nacional El Tepozteco en Morelos

Clausuran construcción de tres casas en el Parque Nacional El Tepozteco en Morelos

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal las obras de construcción de tres casas-habitación localizadas en el Área Natural Protegida de (ANP) de competencia federal Parque Nacional El Tepozteco, en el Municipio de Tepoztlán, Morelos.

 

En esa zona se desarrollan especies de flora y fauna silvestre en categorías de riesgo y amenazadas, como el palo lechón (Sapium macrocarpum), el capiri (Sideroxylon capiri), la iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata) y tepayatzin o camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare), listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Derivado de una denuncia ciudadana interpuesta ante la PROFEPA, técnicos de campo inspeccionaron en materia de impacto ambiental a tres obras ubicadas en esa ANP, donde constataron que en un terreno con una superficie aproximada de 850 metros cuadrados, se construían tres obras de aproximadamente 75 metros cuadrados cada una de ellas.

 

En el sitio se encontraron materiales para construcción como piedra, cal, cemento, varillas de acero, grava, arena y la apertura de caminos de acceso.

 

Al ser requeridos, los inspeccionados no exhibieron la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras en proceso de construcción.

 

Las casas-habitación se encuentran ubicadas en el paraje denominado Tetzilacac, dentro del área forestal de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, lugar donde ocurre la venta irregular de terrenos comunales dentro del ANP, por lo que se trabaja para frenar todo tipo de obras y actividades que pongan en riesgo los ecosistemas de esa zona y del Parque Nacional El Tepozteco.

 

Las visitas de inspección y clausuras totales temporales se realizaron en coordinación con personal de la Dirección del Área Natural Protegida de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, y con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal – División Gendarmería, como resultado del trabajo coordinado para dar atención a la problemática de los asentamientos irregulares dentro del Parque Nacional El Tepozteco.

 

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente prevé las obligaciones de carácter ambiental en materia de impacto ambiental, con la finalidad de proteger el ambiente y preservar los ecosistemas, así como evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

 



Artículos relacionados

La misteriosa laguna de Alchichica entre Puebla y Veracruz *

Ciudad de México, México, 18 de abril de 2017, México Ambiental.- Conocidos desde antes de la llegada de los españoles

La Conapesca será la instancia encargada de suscribir los acuerdos de apoyo am la pesca y acuacultura con las entidades de México

Mazatlán, Sinaloa, México, 13 de junio de 2019, México Ambiental.- A efecto de reforzar los esfuerzos en materia de inspección

Chirimoya: La dulce «aspirina» que se cultiva con éxito en Granada

Ciudad de México, DF, México, 6 de Enero de 2016, ABC.- «La chirimoya tiene propiedades parecidas a las de la