Últimas noticias

Cinco especies de mamíferos salvajes de Gran Bretaña ‘en alto riesgo de extinción’

Cinco especies de mamíferos salvajes de Gran Bretaña ‘en alto riesgo de extinción’

Gran Bretaña, Reino Unido, 13 de junio de 2018, The Guardian.- El murciélago salvaje y el ratón orejudo están al borde, pero los ciervos se están expandiendo y las nutrias se recuperan, según un análisis exhaustivo.

Al menos uno de cada cinco mamíferos salvajes en Gran Bretaña enfrenta un alto riesgo de extinción en una década y la población en general está disminuyendo, según el análisis más exhaustivo hasta la fecha.

La mayoría de los que están en riesgo son el gato montés escocés y la rata negra, que una vez estuvo muy extendida, mientras que solo queda un solo macho con murciélago orejudo. También caen en número erizos, conejos y ratones de agua. Sin embargo, algunas especies han prosperado desde el último análisis nacional en 1995, incluidas las nutrias, que ya no son envenenadas por pesticidas, y los ciervos, que carecen de un depredador natural.

Más de la mitad de los 58 mamíferos silvestres que se reproducen en Gran Bretaña son roedores o murciélagos, y uno de cada ocho es una especie exótica, como la próspera ardilla gris y el visón. La especie más numerosa es el campañol de campo en 60 millones, seguido de la mole, en 41 millones. Pero ambos son fácilmente superados en número por personas, en 64 millones, y su ganado, con 44 millones de ovejas y ganado y 181 millones de pollos.

La causa principal es la destrucción de lugares silvestres por carreteras, edificios y agricultura intensiva, que se combinan para reducir y fragmentar el hábitat. El impacto de las especies invasoras y las enfermedades también es importante, dijo la profesora Fiona Mathews, de la Universidad de Sussex y presidenta de The Mammal Society, que produjo el nuevo informe a pedido del gobierno.

“Casi hemos sido sonámbulos”, dijo. “Esto está sucediendo en nuestra propia puerta, por lo que recae sobre todos nosotros intentar y hacer lo que podamos para asegurarnos de que nuestras especies amenazadas no sigan el camino del lince, el lobo y el alce y desaparezcan de nuestras costas para siempre”. A los subsidios agrícolas y se necesita una investigación mucho mejor sobre las medidas efectivas de conservación, dijo.

El informe analizó más de 1,5 millones de avistamientos de mamíferos de toda Gran Bretaña, muchos de ellos realizados por voluntarios y científicos ciudadanos. Los científicos luego agregaron datos de más de 500 estudios publicados para producir estimaciones del tamaño y el rango de la población. También utilizaron los criterios acordados internacionalmente para producir una lista roja de las especies más amenazadas.

Solo quedan 200 gatos monteses, por lo que está en peligro crítico. De hecho, la rata negra ya puede estar extinta, ya que pocos voluntarios de vida silvestre los buscan: su lugar ha sido ocupado por más de 7 millones de ratas marrones.

El único murciélago murciélago con orejas de ratón que aún vive salvaje en West Sussex, donde hiberna. “A menos que podamos encontrar algunas amigas para él pronto [de Europa continental], él se extinguirá”, dijo Mathews. “Tiene 16 años ahora, así que se está poniendo un poco”. Pueden vivir hasta la mitad de los 20”.

La población de erizos es poco más de 500,000, pero es dos tercios más baja que en 1995 y es el resultado de una combinación de factores: pérdida de setos vivos, pesticidas que matan a sus insectos, muertes en las carreteras y potencialmente más depredadores de los tejones. El nuevo análisis estima que los números de tejones se han duplicado a más de 550,000 en las últimas dos décadas, aunque cerca de 30,000 fueron sacrificados en 2017 en un intento por frenar la tuberculosis en el ganado.

Los conejos también están disminuyendo, en parte debido a una enfermedad hemorrágica viral que se originó en China, pero todavía son 36 millones. En contraste, solo hay 132,000 cabezas de botella de agua, frente a un millón en 1995, y su declive los pone en peligro crítico en Gales y en peligro en Inglaterra. Las ardillas rojas también están en peligro en Inglaterra, ya que los grises invasores las expulsan con enfermedades y competencia por la comida.

Poca información existe para la mayoría de las 18 especies de murciélagos. Pero aunque los pipistrelles comunes y sopranos son numerosos, el murciélago barbastelle depende del bosque antiguo. “El HS2 [ferrocarril] probablemente no está ayudando”, dijo Mathews. El murciélago pipistrelle de Nathusius también puede verse afectado por tener que correr un gran número de granjas eólicas marinas en su migración desde Europa continental.

 

Los mamíferos salvajes que se desempeñan bien en la Gran Bretaña moderna son los carnívoros que ya no son perseguidos por los cazadores, como los turones, las martas de pino y los ciervos. Las nutrias se han recuperado después de la prohibición de pesticidas organofosforados, pero todavía son solo 11,000. La cantidad de martas de pino también ha crecido a 3.700 y puede migrar cada vez más de su bastión escocés a Inglaterra, pero la pequeña población al sur de la frontera significa que están clasificados como críticamente amenazados.

Los castores y el jabalí se han establecido desde 1995, pero sus poblaciones siguen siendo pequeñas en 168 y 2.600, respectivamente. Las seis especies de ciervos se están expandiendo, y los ciervos ahora son los más comunes.

“Vivimos en uno de los países más densamente poblados de Europa”, dijo Mathews. Un informe del estado de la naturaleza de 2016 encontró que Gran Bretaña es “uno de los países con mayor depleción de la naturaleza en el mundo”. Ella dijo que terminar con los subsidios agrícolas que solo recompensan el área de tierra sería de ayuda y prestaría atención a los mamíferos silvestres fuera de las reservas naturales.

Ella dijo que muchos mamíferos salvajes sobrevivieron en los márgenes, como setos, terraplenes de ferrocarriles y sitios industriales abandonados: “Tenemos que dejar de pensar en la vida silvestre como algo que sucede en otro lugar y simplemente ponemos un [área protegida] alrededor”.

Natural England, el organismo de vida silvestre del gobierno y que encargó la investigación, está tratando de traer del mar a 20 especies de aves, insectos y otros animales utilizando una subvención de £ 4,6 millones de la Lotería Nacional.

“Es fantástico ver una evaluación exhaustiva de la vulnerabilidad actual a la extinción de nuestros mamíferos: el trabajo aprovecha claramente los mejores datos disponibles”, dijo Nathalie Pettorelli, de la Sociedad Zoológica de Londres. Ella dijo que los datos a menudo eran escasos y se hicieron suposiciones significativas: “Dicho esto, estas advertencias son más propensas a subestimar el número de especies en riesgo que sobrestimar”.

 



Artículos relacionados

30 desaparecidos en Italia tras avalancha que sepulto un hotel a causa de los sismos

Gran Sasso, Abruzzo, Italia, 19 de enero de 2017, México Ambiental.- Un hotel en las montañas del centro de Italia

La Hora del Planeta, un apagón por el venado de las pampas

Buenos Aires, Argetina, 15 de marzo de 2016, Noticias Ambientales.- Quedan apenas unos cientos. Se trata de una especie emblema

Hallados los fósiles de babuinos más antiguos

Madrid, España, 21 de agosto de 2015, ABC.- Un equipo del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Wits,