Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Científicos mexicanos van a asesorar al gobierno en la iniciativa de decreto del Parque Nacional Revillagigedo

Científicos mexicanos van a asesorar al gobierno en la iniciativa de decreto del Parque Nacional Revillagigedo

Ciudad de México, México, |6 de octubre de 2917, México Ambiental.- Un grupo de científicos y conservacionistas liderados por el mexicano Exequiel Ezcurra de la Universidad de California, trabajará y asesorará al gobierno federal para la revisión y redacción del decreto que propone elevar a la categoría de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo y las aguas circundantes en una extensión de 14.8 millones de hectáreas.

 

Además de Exequiel Ezcurra, colaboran, César Domínguez, director general de divulgación de la ciencia de la UNAM; Eduardo Santana del Museo Universitario de Ciencias y Enrique Jardel del Centro Universitario de la Costa del Sur, ambos de la Universidad de Guadalajara; Federico Méndez del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC (GECI); Octavio Aburto del Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego  y Sergio Guevara del Instituto de Ecología, AC reconocidos conservacionistas que han destacado por su trabajo en Áreas Naturales Protegidas.

 

En una carta dirigida al titular de la SEMARNAT y a los integrantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, el grupo de científicos externó su apoyo al cambio de categoría como Parque Nacional y aceptó incorporarse a las mesas de trabajo para participar en la redacción del decreto declaratorio que debe contener una zonificación rigurosa.

 

Los científicos dijeron en la carta que el Archipiélago de Revillagigedo es una importante Reserva de la Biósfera mexicana con inmenso valor conservacionista tanto en su porción terrestre como marina.

 

Expresaron que el principio rector que debe animar la nueva iniciativa de conservación es proteger tanto el ecosistema terrestre como el marino, por lo que acordaron apoyar entusiastamente la iniciativa de proteger las 14.8 millones de hectáreas de zona marina que rodea el Archipiélago de Revillagigedo.

 

Consideraron que el decreto de declaración debe contener una zonificación rigurosa del área terrestre que asegure desde el inicio el mantenimiento de las zonas núcleo ya existentes en el archipiélago.

 

La gestión de la nueva área protegida propuesta debe ser una extensión y ampliación de los exitosos esfuerzos de conservación que ya se han hecho en la región, y debe mantener de manera estricta los niveles de protección ya establecidos en la actual Reserva de la Biosfera.

 

Y para mantener el espíritu de conservación, los científicos recomendaron que una vez decretado el nuevo Parque Nacional Revillagigedo, la SEMARNAT inicie el proceso de incorporar el área protegida a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera del programa MAB-UNESCO como Reserva Especial y un modelo mundial de conservación exitosa, para lo cual ofrecen sus mejores esfuerzos.

 

Los científicos llamaron a los integrantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y a todos los conservacionistas mexicanos a participar en este esfuerzo que puede convertir al Archipiélago de Revillagigedo y sus mares adyacentes en una de las zonas silvestres mejor conservadas del mundo, un modelo mundial de conservación y un sitio de esperanza para todos aquellos que ven con preocupación  el creciente deterioro ambiental de nuestro planeta.



Artículos relacionados

Alrededor de 820 millones de habitantes en el mundo padece hambre

Ciudad de México, México Ambiental. –  El mundo se encuentra en una crisis alimentaria con más de 820 millones de

Un diálogo más entre México y Canadá sobre temas de medio ambiente

Ciudad de México, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- México y Canadá coincidieron en la importancia de trabajar

En Tabasco, rescatan de una alcantarilla un cocodrilo (Crocodylus moreletii ) de tres metros

La especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el ejemplar fue trasladado al Centro de Investigación para la Conservación de