Últimas noticias

Científicos mexicanos proyectan cultivo del pez acúmara (Algansea lacustris), nativo del lago de Pátzcuaro

Científicos mexicanos proyectan cultivo del pez acúmara (Algansea lacustris), nativo del lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, México, 8 de agosto de 2019, México Ambiental.- Orientado a generar un sistema de gestión integral de agua basado en acuaponia y la producción mediante el cultivo del pez acúmara (Algansea lacustris), nativo de este cuerpo de agua, y lechuga, que sirva como prueba piloto para la generación de un modelo sustentable que pueda ser transferible a las comunidades de la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en esta localidad, trabajan juntos en el diseño y operación de dicho sistema.

En el diseño de este proyecto, participarían, además, estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia y del Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas de Colombia, así como estudiantes del ITSPA de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Ambiental.

En toda la ribera del lago de Pátzcuaro, el acúmara es aprovechado como carnada para otros peces carnívoros o para consumo humano directo. En la meseta tarasca se come fresca y tatemada. Su carne, es muy espinosa, pero de buen sabor, al igual que su hueva. Se pesca con redes pues no muerde el anzuelo.

La talla de primera madurez se ha reportado entre 15.5 a 19.1 cm y las tallas de captura se encuentran entre 8.0 y 28.0 cm; sin embargo, la mayor frecuencia de tallas va de 12.0 a 18.0 cm.

Técnicos del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, señalaron que el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y de los recursos pesqueros de la cuenca del lago de Pátzcuaro, constituyen un proceso que debe considerar el desarrollo económico y social de la región sin impactar negativamente al medio ambiente. Por ello, este proyecto buscaría aprovechar de forma sustentable diversos recursos, entre ellos:

  1. El agua a través del uso de Sistemas Acuícolas con Recirculación con lo cual se optimizaría su uso, además de que se tiene programado utilizar sistemas acuapónicos los cuales permitirán la integración de diferentes procesos para la producción de plantas y peces.
  • Recuperar la acúmara, pez nativo del lago de Pátzcuaro cuyas poblaciones se encuentran seriamente reducidas debido a la sobreexplotación y que se considera con potencial para la acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica.

Dentro de los beneficios que se vislumbran con la realización del proyecto serían la obtención de dos productos alimenticios (proteína animal y un tipo de vegetal), mediante una única fuente de nitrógeno. Y se evitaría el uso de fertilizantes y pesticidas con lo cual se contribuiría a la disminución de descargas contaminantes por las actividades agrícolas al vaso de almacenamiento del lago de Pátzcuaro.

De acuerdo al Inapesca, el sistema de gestión integral propuesto sería una alternativa para impulsar la seguridad alimentaria a nivel regional o comunitario, porque permitirá reactivar el suministro y consumo local de especies endémicas que prácticamente han desaparecido del lago de Pátzcuaro por la mala calidad de agua en el vaso de almacenamiento del mismo.

A mediano o largo plazo se proyecta la optimización de esta biotecnología para poder llevar a cabo su transferencia a las comunidades de la región promoviendo un manejo adecuado y la conservación de los recursos de esta importante zona a nivel nacional.

Con el objeto de considerar nuevas alternativas para aplicación en el proyecto y conocer los métodos que emplea el INAPESCA sobre acuaponia para la producción de diversas plantas y trucha, el equipo de investigación del ITSPA visitó las instalaciones del Centro de Reproducción e Innovación Acuícola de Pucuato en Michoacán del INAPESCA.

Acúmara (Algansea lacustris)

De acuerdo a la Conabio –con información de Torres-Orozco, 1991 y Mendoza-Garfias et al., 1996-, el acúmara, es un pez dulceacuícola de cuerpo alto y elongado, de hasta 35 cm de longitud. La cabeza y los ojos son de tamaño moderado, y la boca pequeña, protráctil, desprovista de barbillas asociadas a las comisuras. Presenta 17 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial. La aleta dorsal, única y corta, está formada por ocho radios, el primero de ellos de aspecto espiciforme; la aleta anal presenta siete radios, la caudal es bilobulada, las pectorales son cortas (en el macho más largas que en la hembra) y las pélvicas abdominales. El cuerpo está cubierto de escamas (85 a 95 en una serie longitudinal) suave al tacto, y la línea lateral es completa. Este pez, es de color gris oscuro en el dorso, y blanquecino en el vientre.

Es un organismo omnívoro, aunque prefiere algas verdes filamentosas, que consume junto con los pequeños moluscos, crustáceos e insectos asociados. En su estado juvenil se alimenta principalmente de plancton.

Se reproduce en la primavera, cuando la temperatura aumenta, y desova en aguas someras y cálidas de fondo arenoso. El desove ocurre cuando aumenta la temperatura, entre los meses de noviembre a junio, con un máximo entre febrero y abril, lo que coincide con los meses de mayor captura en el año (febrero a mayo).

En esa época, grandes cantidades de huevos fecundados son extraídos mediante las artes de pesca usadas durante la captura, los huevecillos son aplastados por el peso de éstas o bien, e incluso expuestos por el oleaje a las orillas, donde mueren.


Tags asignados a este artículo:
Agropecuarias

Artículos relacionados

Frente frío número 23 se extenderá en el norte y noreste de México

Ciudad de México, México, 18 de enero de 2017, México Ambiental.- Se mantendrá el frío en el norte y el

Para evitar endeudamiento, urge responsabilidad financiera de estados y municipios

Morelia, Michoacán, México, 19 de agosto de 2016, México Ambiental.- El diputado federal y Coordinador del Grupo Parlamentario, Marko Cortés

Mamíferos y reptiles recuperados en Querétaro, remitidos a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

Querétaro, Querétaro, México, 31 de mayo de 2017, México Ambiental.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de