Últimas noticias

Científicos mexicanos descubren nuevo género de crustáceo que llaman Manuelcypris en honor a investigador de ECOSUR

Científicos mexicanos descubren nuevo género de crustáceo que llaman Manuelcypris en honor a investigador de ECOSUR

Chetumal, Quintana Roo, México, 28 de junio de 2018, México Ambiental.- Un grupo internacional de científicos en el que participan dos mexicanos, descubrió un nuevo género de crustáceo al que llamaron Manuelcypris y dos especies, en reconocimiento a la labor de Manuel Elías Gutiérrez, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática en la Unidad Chetumal de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

 

Hyunsu Yooa, estudiante de la Universidad de Hanyang en Seúl, Corea; Ivana Karanovic, investigadora del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos en la Universidad de Tasmania; Sergio Cohuo y Laura Macario, egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal, quienes además realizaron su tesis de doctorado en el Institut für Geosysteme und Bioindikation, de la Universidad Técnica de Braunschweig, integran este equipo multidisciplinario que logró el hallazgo. Los mexicanos ya regresaron a la unidad ECOSUR de Chetumal.

 

Este nuevo género incluye cinco especies, dos de las cuales también son nuevas para la ciencia, Manuelcypris chetumalensis, recolectado por primera vez en la zona costera del Boulevard hacia Calderitas, en la Bahía de Chetumal y Manuelcypris tabascena recolectado en Tabasco.

 

La diversidad de Quintana Roo en general y la de la Bahía de Chetumal en particular, es casi totalmente desconocida, sobre todo si se trata de organismos pequeños. Por ello la labor de Manuel Elías Gutiérrez en estudios moleculares de especiación en diversos grupos de crustáceos de las aguas continentales de la región neotropical, ha sido de gran importancia para conocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad de la región.

 

Es importante destacar que el trabajo de maestría de Sergio Cohuo, Caracterización y distribución de ostrácodos en sistemas dulceacuícolas de la Península de Yucatán, -dirigido por supuesto por Manuel Elías Gutiérrez- ganó el premio a la mejor tesis por la Sociedad Mexicana de Planctología en 2012 y logró mención honorífica al obtener el grado por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 

Este descubrimiento, junto con otros más logrados por el Dr. Elías Gutiérrez, ha profundizado en el conocimiento de la gran biodiversidad que tiene este estado, para que también podamos conservarla mejor.

 

 

 


Tags asignados a este artículo:
crustáceoECOSURQuintana RooUNAM