Científicos del IPN estudian con metodología propia, a bacterias con potencial farmacéutico

Científicos del IPN estudian con metodología propia, a bacterias con potencial farmacéutico

Dr. Pablo Cruz Morales, catedrático e investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato. Foto: IPN

 

Ciudad de México, México, 24 de agosto de 2016, México Ambiental.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) liderados por el Dr. Pablo Cruz Morales, desarrollaron un método innovador para el descubrimiento de nuevas moléculas con base en un sistema bioinformático que permite conocer la diversidad química oculta en las bacterias, muchas de las cuales tienen un amplio potencial en la elaboración de nuevos fármacos, así como en el sector agroindustrial.

 

Los hallazgos son resultado de la tesis doctoral Genómica funcional evolutiva del metabolismo de bacterias Streptomyces presentada por Pablo Cruz Morales, catedrático e investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, con la asesoría del doctor Francisco Barona Gómez.

 

Cruz Morales explicó que con esta metodología es posible determinar metabolitos específicos que pueden ser utilizados en la elaboración de antibióticos de nueva generación, e incluso para desarrollar medicamentos antitumorales.

 

Dijo: “Como la mayoría de antibióticos y compuestos que se usan son de origen natural, lo que desarrollé es un método que dirige el descubrimiento hacia las moléculas más originales, es decir, aquellas que presentan bioactividad para el tratamiento de algunas enfermedades”.

 

El investigador de 32 años, quien lidera a un grupo de jóvenes científicos en este campo, precisó que esta metodología analiza la estructura química y las funciones de diferentes tipos de moléculas que son producidas por el género de bacterias Streptomyces, las cuales son muy abundantes en los suelos de todos los ecosistemas y poseen una gran capacidad química.

 

La importancia de este tipo de estudios radica en que se puede probar un gran número de extractos bacterianos para determinar su utilidad, ya que mediante métodos de análisis genómico, que incluye el estudio de toda la información genética, ahora se determina su aplicación de forma más precisa y menor tiempo.

 

Como resultado de sus investigaciones, Cruz Morales, con un grupo de jóvenes científicos, constituyeron la empresa Strainbiotech, en la que se desempeña como asesor científico.

 

Ésta nació como respuesta a la necesidad de la industria biotecnológica mexicana por contar con alternativas de investigación y desarrollo para la optimización de cepas de producción y procesos biotecnológicos a partir de nuevas tecnologías genómicas.


Tags asignados a este artículo:
ambientalbacteriascientificosFarmaceuticasIPNMEXICO

Artículos relacionados

Detienen a traficante en CDMX con 172 ejemplares de tortugas, iguanas y cocodrilos procedentes de Tabasco

Ciudad de México, México, 26 de junio de 2017, México Ambiental.- En la TAPO, una persona proveniente de Tabasco con

Aseguran 42 toneladas de carbón vegetal ilícito

Mérida, Yucatán, México, 12 de octubre de 2015, México Ambiental.- Consecuencia del acopio irregular de 42 toneladas de carbón vegetal,

Atienden denuncia y aseguran embarcación en Área Natural Protegida

Ensenada, B.C., México, 1 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró