Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Científicos de la UNAM participan en laboratorio para biodiversidad y riesgos de aparición de patógenos

Científicos de la UNAM participan en laboratorio para biodiversidad y riesgos de aparición de patógenos

Ciudad de México, México, 25 de marzo de 2020, México Ambiental.- Dirigido a investigar, innovar y capacitar en temas como biodiversidad, ecosistemas, modificación del hábitat y riesgo de aparición de patógenos y enfermedades en México y la región, científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia crearán el Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO.

El proyecto se refiere al convenio de la universidad con el IRD, a través de su representación en México, mediante el cual ambas instituciones desarrollan acuerdos específicos de colaboración en las áreas de salud, ciencias sociales, química, biología, estudios sísmicos y ambientales.

En la sede del IRD México, ubicada en la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, se firmó la carta compromiso en la que ambas instituciones resaltan el papel fundamental de la investigación científica y de la innovación tecnológica en la definición de políticas públicas sobre los temas mencionados.

El IRD es un organismo público interdisciplinario reconocido internacionalmente, con presencia en más de 50 países y que posee un enfoque original en investigación, capacitación e intercambio de conocimientos en beneficio de los territorios y naciones que han hecho de la ciencia y la innovación uno de los principales motores de su desarrollo.

En tanto, los LMI constituyen una de las herramientas principales del IRD en su misión de apoyar el fortalecimiento, empoderamiento e influencia internacional de los sistemas de educación superior e investigación en países en desarrollo.

Construidos y codirigidos por equipos de una o más instituciones de educación e investigación, y una o más unidades conjuntas de investigación afiliadas al IRD, en torno a un tema científico específico, los proyectos LMI buscan convertirse en estructuras operativas de investigación sostenible bajo la responsabilidad del país socio.

A mediano plazo, el objetivo es la construcción y el reconocimiento nacional e internacional de un centro de investigación de referencia y capacitación sobre los temas en cuestión.

Entre los cuerdos del convenio entre la UNAM y el IRD destacan: desarrollar proyectos de investigación, formación e innovación, en particular para las enfermedades emergentes y dinámicas de los vectores en el sureste mexicano, integrando a Guatemala y Haití, a nivel regional. Estimular la cooperación y contribuir al reforzamiento del conocimiento científico y técnico en México y la región.

También, efectuar talleres; fomentar la colaboración con organismos e instituciones de América Latina, Europa y otras partes del mundo para reforzar los conocimientos científicos y técnicos en áreas prioritarias como ecosistemas, biodiversidad y salud, entre otras; además de promover y valorar prácticas eficaces y eficientes en beneficio del desarrollo sustentable.

La carta compromiso fue firmada por el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes, así como por el director del Departamento de Salud y Sociedades del IRD y el representante en México del IRD, Yves Martin-Prevel y Abdelfettah Sifeddine, respectivamente.

También estuvieron en la ceremonia Francisco Trigo Tavera, titular de la CRAI de la UNAM; Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Evens Emmanuel, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Quisqueya de Haití, así como representantes de la embajada de Francia en México.


Tags asignados a este artículo:
Méxcico AmbientalUNAM

Artículos relacionados

Aseguran camaronero por pesca ilegal en la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California

Ensenada, Baja California, México, 2 de febrero de 2018, México Ambiental.- Por no contar con autorización en materia de impacto

El reto presentado por CONABIO e INECC gana el Primer lugar del Ocean Hackathon México 2019

Ciudad de México, México, 11 de noviembre de 2019, México Ambiental. – Como parte de la búsqueda de soluciones para

Luego de la matanza de aves, un árbol de plástico

Foto: Franz Bledl Santisteban/Tierra Baldía Puebla, Puebla, México, 11 de noviembre de 2015, Tierra Baldía.- Recuerdo muy bien cuando en medio

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*