El científico José Luis Carballo Cenizo recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación

El científico José Luis Carballo Cenizo recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación

Culiacán, Sinaloa, México, 19 de julio de 2017, México Ambiental.- Por su contribución al conocimiento científico, José Luis Carballo Cenizo, jefe de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de ciencias naturales y exactas.

La distinción del gobierno de Sinaloa por medio del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación fue entregada en enero y reconoce a personas con trayectoria y líneas de investigación consolidadas, cuyos frutos presenten impactos relevantes en la sociedad y contribuyan en la solución de problemas locales y regionales.

Carballo Cenizo afirmó que este premio es de gran importancia para la unidad de la UNAM, porque participan todas las instituciones de educación superior de Sinaloa. “Somos una pequeña parte de un gran Instituto que cuenta con sólo 15 investigadores, y que reconozcan a uno de nosotros es un regocijo. Este es el tercer galardón que recibimos.”

Desde 1990, Carballo Cenizo se ha dedicado a estudiar la taxonomía, el ciclo de reproducción, la capacidad de dispersión y la ecología de las esponjas marinas o poríferas del Océano Pacífico mexicano.

Refirió que estos animales invertebrados tienen la capacidad de destruir sustratos carbonatados mediante un proceso de erosión. Su efecto, principalmente en los corales, podría agudizarse si las tendencias actuales del cambio climático continúan.

Su trabajo ha generado conocimiento de punta que es una referencia en la elaboración de estrategias ambientales para la conservación de arrecifes y ecosistemas costeros en México.

Las aguas profundas constituyen una de las últimas fronteras de la Tierra. Se sabe poco de ellas debido a su difícil acceso, que varía entre dos mil y seis mil metros. Por sus aportaciones en el estudio de los ecosistemas de bentos o fondo marino, Michel Hendrickx obtuvo en 2015 este mismo reconocimiento.

Con el Proyecto Talud sobre Aguas Profundas (1989-2014), Hendrickx, nombrado investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, identificó nuevas especies que viven debajo de la zona de mínimo oxígeno.

Con la información derivada de los rastreos realizados por El Puma, el buque oceanográfico de la UNAM, se empezaron a entender las condiciones en las que habitan estos organismos, sus interacciones con el ambiente y con otras especies que habitan en las profundidades oceánicas.

Federico Páez también recibió la distinción por sus méritos como investigador de alto nivel, formador de recursos humanos y su larga trayectoria en el estudio del impacto de los metales pesados y su bioacumulación en los ecosistemas marinos.

El Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación se otorga cada año y consiste en un testimonio impreso, una medalla de oro y un estímulo económico.

Con información de Isela Alvarado

 


Tags asignados a este artículo:
CienciaJosé Luis Carballo CenizoPremioSinaloa

Artículos relacionados

En marcha estrategia integral para proteger y mejorar el hábitat de los manatíes

Ciudad de México, México, 25 de enero de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Aseguran 31 aves canoras y de ornato en domicilio de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 31 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

SISMO Magnitud 7.1, información del Servicio Sismológico Nacional

SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR 19/09/17 13:14:40 Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km