Últimas noticias

Ciencia ciudadana: recopilación masiva de datos agiliza la respuesta a desastres

Ciencia ciudadana: recopilación masiva de datos agiliza la respuesta a desastres

Singapur, 27 de diciembre de 2018, ONU medio ambiente. – Probablemente nunca hayas escuchado la palabra groundtruthing— un término no muy conocido fuera de círculos científicos—, pero el concepto que describe está transformando poco a poco la forma en la que las comunidades responden a los desastres.

Groundtruthing, una combinación de las palabras “tierra” y “verdad” en inglés, significa comprobar los datos de los satélites que orbitan el planeta solo una vez al día. En caso de una emergencia ambiental, como deslizamientos de tierra o explosiones volcánicas, la información debe actualizarse cada minuto, no cada día. Es aquí donde cobra importancia la ciencia ciudadana.

“La ciencia ciudadana existe y tiene un enorme potencial” dice Jason Jabbour, Coordinador Regional y Asesor Científico de ONU Medio Ambiente.

El teléfono inteligente ha abierto la posibilidad de compartir datos de una forma nunca antes vista, y es herramienta importante para conectar al mundo en desarrollo, donde gran parte de la población tiene menos de 30 años. Además, con la llegada de la tecnología 5G a las principales ciudades, se acelerará esta tendencia.

“Tenemos todos estos dispositivos que están recolectando montones de información, en tiempo real. Y las personas tienen la oportunidad de recopilar datos específicos para contribuir al proceso científico, sin necesidad de mucha capacitación”, explica Jabbour.

En marco de la conferencia de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2018 realizada en Singapur, Jabbour abordó las conexiones entre ONU Medio Ambiente y los miles de iniciativas de ciencia ciudadana que han surgido en el mundo. Inspirar a los ciudadanos para que ayuden a informar a los científicos puede mejorar su calidad de vida y la de las generaciones futuras, dicen los expertos.

Un beneficio sustancial de la ciencia ciudadana es su conexión directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. En lugar de solo disponer de la información que los gobiernos proporcionan, los ciudadanos se han convertido en un atajo para develar datos precisos, relevantes y actualizados que pueden ser utilizados por organizaciones de todo tipo.

Este texto apareció originalmente en ONU medio ambiente, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
DesastresFenomenos NaturalesmundoONU medio ambiente

Artículos relacionados

La dura vida de cuidador de zoo

Colonia, Alemania, 17 de agosto de 2018, El País. – Dar de comer a unas jirafas, bañar a un elefante

Guatemala se une a la campaña Mares Limpios de la ONU e intensifica su lucha contra el plástico

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE. – Guatemala se unió hoy a la campaña Mares

Aseguran jaguar por falta al trato digno y respetuoso, en Tulum, Quintana Roo

Benito Juárez, Q. Roo., 29 de agosto de 2018, México Ambiental. – Al ser objeto de trato indigno e irrespetuoso,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*