Ciclistas desmontan ilegalmente en el área natural protegida Cumbres de Monterrey

Ciclistas desmontan ilegalmente en el área natural protegida Cumbres de Monterrey

Monterrey, Nuevo León, 18 de julio de 2016, México Ambiental.- A través de una denuncia ciudadana se logró detener el desmonte de una importante superficie forestal en La Huasteca, comunidad neolonesa ubicada en el Área Natural Protegida Cumbres de Monterrey, del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por parte de personas que practican el ciclismo, por lo que inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio y constataron la afectación de una superficie de 342 metros cuadrados.

 

Con la diligencia realizada, se constató la presencia de ciclistas de montaña del grupo denominado RINOS MTB, que desmontaban este paraje por lo que se les requirió la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para este tipo de actividades.

 

Los ciclistas removieron parcialmente la vegetación, incluyendo la poda de ramas de algunos arbustos, así como el reacomodo de piedras y rocas con herramientas manuales tales como talache, barra y rastrillo.Dado que no acreditaron contar con dicha autorización, se aseguraron  las herramientas utilizadas para estas actividades.

 

Cabe señalar que en el lugar donde se realizaron las actividades de remoción, se  encuentra la planta endémica comúnmente conocida como Noa (Agave victoriae-reginae), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo y clasificada como en peligro de extinción (P).



Artículos relacionados

Gobierno mexicano activa Plan Marina en el Pacífico mexicano por la tormenta tropical Ivo

Ciudad de México, México, 24 de agosto de 2019, México Ambiental. – La Secretaría de Marina-Armada de México activó esta

Capacitan a productores sobre métodos sustentables para el cultivo de vegetales

Ciudad de México, México, 21 de enero de 2019, México Ambiental.- Destinado a producir alimentos sanos e inocuos mediante el

Inicia monitoreo de ballena gris (Eschrichtius robustus) en Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur

Ciudad de México, México, 17 de enero de 2018, México Ambiental.-Técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)