CICESE: Seminario Capacidad de adaptación de sistemas socio-ecológicos al cambio climático

CICESE: Seminario Capacidad de adaptación de sistemas socio-ecológicos al cambio climático

Ensenada, Baja California, México, 18 de agosto de 2017, México Ambiental.- El Posgrado en Ecología Marina (PEM) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) invita al seminario Capacidad de adaptación de sistemas socio-ecológicos al cambio climático que impartirá este día el Dr. Rodrigo Beas Luna, docente investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Esto será hoy viernes 18 de agosto a partir de las 13:00 horas, en auditorio de Oceanología del CICESE, ubicado en el Km. 106 de la carretera Tijuana-Ensenada, en Ensenada, Baja California, con entrada libre.

 

Beas Luna hablará allí sobre la integración de datos de monitoreo físicos, químicos y biológicos, datos generados por encuestas y juegos económicos para entender el efecto del cambio climático en ecosistemas costeros del Pacífico norte.

 

Explicará que en Baja California, muchas de las comunidades de pescadores, en especial las que se encuentran alejadas de las ciudades principales, dependen completamente de los recursos marinos costeros para su desarrollo. Estas familias que viven en zonas rurales en el desierto, tienen acceso limitado a otros tipos de producción como la agrícola o la ganadera, por lo tanto dependen completamente de la pesca y acuacultura.

 

El incremento en la frecuencia e intensidad de las condiciones ambientales por efectos del cambio climático ha provocado mortalidades masivas de especies de importancia comercial como el abulón ye estrellas de mar en esta región.

 

Al final la idea de Rodrigo Beas es mostrar el valor que tiene la integración de conocimiento interdisciplinario para informar la adaptación de sistemas socio-ecológicos al cambio climático.



Artículos relacionados