Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Certifican 94 hectáreas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación

Certifican 94 hectáreas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación

Ciudad de México, México, 23 de mayo de 2019, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entregó a Abraham Krayem Krayem el certificado que reconoce como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), un predio de su propiedad en el estado de Puebla.

El predio denominado “Calapa”, se ubica en el municipio de Hueyapan, y tiene una superficie de 93.97 hectáreas.

Esta ADVC conservará uno de los ecosistemas más frágiles y ricos del país, el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino-encino; además de contribuir a la conservación de más de 110 especies de flora y fauna, 33 de ellas categorizadas como especies en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La certificación es la herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de la biodiversidad en sus predios.

Esta herramienta de conservación de la biodiversidad se incorporó a la legislación ambiental en el año 1996 y en 2002 fue certificada la primera ADVC. Hace 10 años, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de 2008, las ADVC fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) competencia de la federación.

A la fecha existen 337 ADVC en 24 estados del país, que comprenden una superficie de 505,918 hectáreas con más de 84 mil personas que participan activamente en la vigilancia y protección de sus ecosistemas.

Para la CONANP, las ADVC son fundamentales para ampliar la superficie protegida del país, fomentar corredores biológicos, mejorar la representatividad ecosistémica, propiciar la conectividad entre áreas protegidas y contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales, como la Meta 11 de Aichi.

Con esta certificación, la CONANP refrenda su compromiso para consolidar una cultura de conservación voluntaria en el país, así como la promoción del trabajo conjunto con ejidos, comunidades, sociedad civil organizada, academia, empresarios y pequeños propietarios para el desarrollo sustentable de México.



Artículos relacionados

En compensación por la sobrecaptura de la temporada 2018, liberan 245 toneladas de atún aleta azul

Ciudad de México, México, 3 de mayo de 2019, México Ambiental. –  Con el fin de promover la sustentabilidad en

Realizan la segunda reunión de trabajo para atender arribazón de sargazo

Ciudad de México, 1 de febrero de 2019, México Ambiental. – Siguen en proceso los trabajos para desarrollar la estrategia

La curiosidad científica es el mecanismo para explicar la naturaleza de un fenómeno complejo: La luz

Esa radiación en forma de ondas viaja en el vacío, mientras que el campo electromagnético es oscilante Ciudad de México,