Ceratópsidos de México: Yehuecauceratops, Coahuilaceratops y Agujaceratops

Ceratópsidos de México: Yehuecauceratops, Coahuilaceratops y Agujaceratops

Delicias, Chihuahua, México, 31 de julio de 2020, México Ambiental.- Una de las familias de dinosaurios que está muy bien representada para Norteamérica, es los ceratopsidos, es decir, los dinosaurios con cuernos.

Aunque no existe registro de Triceratops para México, en Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte, hay evidencia de esta familia, representada por los géneros Yehuecauceratops, Coahuilaceratops y Agujaceratops, aseguró le dirección del Museo del Desierto Chihuahuense.

Aunque se habla de poco más de 48 géneros para esta familia, es tal vez Triceratops, el más famoso. Esta especie fue descubierta por Othniel C. Marsh en 1889, y su nombre significa cara con tres cuernos, detalle que lo hace muy identificable, junto con una estructura a manera de “collarín” a la cual se le denomina “gola”.

Aunque hay teorías que consideran a la gola como una herramienta de defensa, hay otras que la consideran como una estructura de “comunicación” a causa de los numerosos canales vasculares que se observa en ella.

En ese caso, si el flujo sanguíneo era fuerte, posiblemente las tonalidades a observar eran llamativas, lo que podía denotar enojo, alta disposición a la copula, o intimidación a depredadores.

El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH), administrado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, del Gobierno del Estado de Chihuahua, está ubicado en la calle Séptima Sur y Av. Gente s/n

Fracc. Valle Verde, CP 33000, en Delicias, Chihuahua, México.

Contacto: Tels. (044) (639) 125 04 52, museodeldesiertochihuahuense@hotmail.com, https://www.facebook.com/MUDECHOficial/


Tags asignados a este artículo:
México Ambiental

Artículos relacionados

Descubren fósil de tortuga marina gigante del Cretácito Tardío

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2019, México Ambiental. – En 2008, un ejemplar de fósil de tortugas

Hallan en Chiapas el fósil completo de una lagartija en ámbar de hace 23 millones de años

Foto: Wikimedia Ciudad de México, DF, México, 10 de noviembre de 2015, Emeequis.- Un grupo de investigadores halló en Chiapas

El tigre dientes de cimitarra habitó tierras mexicanas

Patricia López Ciudad de México, México, 10 de mayo de 2019, Gaceta UNAM. – Hace unos cuatro millones de años

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*