Últimas noticias

Centro de Ciencias Matemáticas presenta informe de actividades

Centro de Ciencias Matemáticas presenta informe de actividades

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2019, México Ambiental. –  El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, es un foco influyente en el ámbito de las matemáticas a nivel nacional puesto que ha contribuido en el desarrollo de esta disciplina, sin la cual, la sociedad moderna resultaría impensable.

El centro presenta su informe de labores a cargo del CCM, Dr. Daniel Juan Pineda, ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee e integrantes de la comunidad académica.

Destacó la producción de conocimiento y de la información de recursos humanos, así como, la promoción y difusión de las matemáticas en todos los ámbitos en donde las ciencias exactas tienen relevancia.

 El Centro de Ciencias Matemáticas cuenta con 23 investigadores de tiempo completo y 6 técnicos académicos. Durante el periodo de 2015 a 2019, en el CCM hicieron estancias posdoctorales 23 investigadores jóvenes, cuyo trabajo enriqueció las áreas de investigación que se cultivan en la entidad.

Las distintas áreas de investigación son: Lógica y Fundamentos, Geometría Algebraica, Teoría de Grupos, Combinatoria; Algebraica; Teoría de Números; Ecuaciones Diferenciales Parciales; Sistemas Dinámicos;

Geometría Discreta; Geometría Diferencial; Topología General; Topología Algebraica; Teoría de representaciones de Álgebras; Probabilidad y Estadística; Teoría Cuántica de Campos; Relatividad General; Gravitación Cuántica; Biomatemáticas y Teoría Geométrica de Grupos.

Los investigadores del CCM pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, en su mayoría en los niveles II o III.

El CCM es altamente activo y los resultados de las investigaciones que se realizan, se publican en revistas de alto prestigio y circulación internacional.

Los investigadores del CCM mantienen una extensa colaboración e intercambio académico, y anualmente imparten numerosas conferencias en distintos foros nacionales e internacionales. El CCM recibe a gran número de académicos provenientes de diversas partes del mundo.

El CCM cumple con su misión de formar recursos humanos altamente especializados en matemáticas participando en programas de posgrado y licenciatura. Colabora en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada de la UNAM, Programa de Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, Programa de Licenciatura en Físico-Matemáticas de la UMSNH y en el Programa de Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros. El Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas cuenta con un promedio de 34 alumnos inscritos (el 50 por ciento en maestría y el 50 por ciento en doctorado).


Tags asignados a este artículo:
MichoacanUNAM