Últimas noticias

Centro de Ciencias Matemáticas presenta informe de actividades

Centro de Ciencias Matemáticas presenta informe de actividades

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2019, México Ambiental. –  El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, es un foco influyente en el ámbito de las matemáticas a nivel nacional puesto que ha contribuido en el desarrollo de esta disciplina, sin la cual, la sociedad moderna resultaría impensable.

El centro presenta su informe de labores a cargo del CCM, Dr. Daniel Juan Pineda, ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee e integrantes de la comunidad académica.

Destacó la producción de conocimiento y de la información de recursos humanos, así como, la promoción y difusión de las matemáticas en todos los ámbitos en donde las ciencias exactas tienen relevancia.

 El Centro de Ciencias Matemáticas cuenta con 23 investigadores de tiempo completo y 6 técnicos académicos. Durante el periodo de 2015 a 2019, en el CCM hicieron estancias posdoctorales 23 investigadores jóvenes, cuyo trabajo enriqueció las áreas de investigación que se cultivan en la entidad.

Las distintas áreas de investigación son: Lógica y Fundamentos, Geometría Algebraica, Teoría de Grupos, Combinatoria; Algebraica; Teoría de Números; Ecuaciones Diferenciales Parciales; Sistemas Dinámicos;

Geometría Discreta; Geometría Diferencial; Topología General; Topología Algebraica; Teoría de representaciones de Álgebras; Probabilidad y Estadística; Teoría Cuántica de Campos; Relatividad General; Gravitación Cuántica; Biomatemáticas y Teoría Geométrica de Grupos.

Los investigadores del CCM pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, en su mayoría en los niveles II o III.

El CCM es altamente activo y los resultados de las investigaciones que se realizan, se publican en revistas de alto prestigio y circulación internacional.

Los investigadores del CCM mantienen una extensa colaboración e intercambio académico, y anualmente imparten numerosas conferencias en distintos foros nacionales e internacionales. El CCM recibe a gran número de académicos provenientes de diversas partes del mundo.

El CCM cumple con su misión de formar recursos humanos altamente especializados en matemáticas participando en programas de posgrado y licenciatura. Colabora en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada de la UNAM, Programa de Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, Programa de Licenciatura en Físico-Matemáticas de la UMSNH y en el Programa de Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros. El Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas cuenta con un promedio de 34 alumnos inscritos (el 50 por ciento en maestría y el 50 por ciento en doctorado).


Tags asignados a este artículo:
MichoacanUNAM

Artículos relacionados

La captura de intereses públicos por intereses privados deteriora la integridad de la gestión pública y daña la confianza

Ciudad de México, México, 21 de enero de 219, México Ambiental.- El conflicto de interés es una contradicción entre el

Crías de cóndor de California (Gymnogyps californianus) se adaptan al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en BC

Ciudad de México, México, 22 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Tres crías de cóndor de California (Gymnogyps californianus) que

LÁZARO CÁRDENAS CERTIFICADO COMO “PUERTO VERDE”

Lázaro Cárdenas, 11 de noviembre de 2016.- Por cumplir con los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental