Últimas noticias

“Celebramos un servicio conmemorativo”: el guardián del último rinoceronte blanco del norte masculino

“Celebramos un servicio conmemorativo”: el guardián del último rinoceronte blanco del norte masculino

Jartum, Sudán, 27 de diciembre de 2018, The Guardian. – Sudán estuvo al frente de mi mente durante gran parte de mi vida. Tenía un carácter diferente al de otros rinocerontes (era muy amable) y era como un miembro de mi familia.

Sudán nació en estado salvaje en Sudán en 1973, fue capturado cuando tenía dos años y fue llevado al zoológico Dvůr Králové en lo que hoy es la República Checa. El zoológico fue el único lugar para criar rinocerontes blancos del norte con éxito en cautiverio, y Sudán tuvo una hija, Najin. En el 2000, Najin tuvo una hija, Fatu.

Junto con Suni, otro rinoceronte blanco del norte masculino, esta familia regresó a África en 2009. He estado entre el equipo que los cuida en Ol Pejeta Conservancy desde entonces.

Cuando llegaron a casa, los rinocerontes estaban tan emocionados. Habían estado en pequeños corrales y ahora recorrían un recinto de 700 acres, bajo la guardia de 24 horas. Compartieron su recinto con los rinocerontes blancos del sur, una subespecie que aún sobrevive en cantidades razonables en la naturaleza. En 2014, Suni murió, dejando a Sudán como el último rinoceronte blanco del norte macho. Incluso a medida que envejecía, Sudán mostró mucho interés en aparearse con mujeres rinocerontes blancos del sur. Un rinoceronte macho tiene que pelear primero con una hembra y ganar esa pelea antes de que se le permita aparearse. Desafortunadamente Sudán fue superado por las hembras; Tuvimos que enviarlo lejos por su propia seguridad.

Cuando Sudán, Najin y Fatu fueron criados en un zoológico, sabían sus nombres. Los rinocerontes tienen un buen sentido del oído y el olfato, y vendrían hacia nosotros cuando llamáramos. Se acarició las orejas, y sudán se relajó. Si él necesitaba atención médica, no teníamos que sedarlo; Podríamos simplemente acariciarle la punta de las orejas.

Mientras que los rinocerontes pueden vivir hasta 60 en cautiverio, su esperanza de vida en la naturaleza es de 40 años. Desafortunadamente, Sudán desarrolló una infección en la pata trasera y luego sufrió llagas. Recibió medicamentos, pero al final estaba luchando para levantarse y no podía caminar afuera. Estaba con mucho dolor. Finalmente, los veterinarios tuvieron que ponerlo a dormir. Tenía 45 años.

Realmente lloramos, todos los cuidadores. Llevamos a cabo un servicio conmemorativo para él, que ayudó. Fue un gran embajador de todos los rinocerontes, no solo de su propia clase.

Todavía estoy trabajando duro para garantizar que los dos rinocerontes blancos del norte restantes estén contentos y en buenas condiciones por el resto de sus vidas. Siguen ayudando a crear conciencia sobre la conservación del rinoceronte. Si no hubiera caza furtiva, todavía habría buenas poblaciones silvestres de rinocerontes blancos del norte. Estamos tratando de decirle a todos que el cuerno de rinoceronte no posee ningún valor medicinal.

Esto puede no ser el final de la historia de Sudán. El semen fue recogido de él, y de otros machos cautivos, antes de que murieran. Los científicos ahora planean cosechar los huevos de nuestras dos hembras restantes, crear más de un embrión e implantarlos en hembras sustitutas de rinocerontes blancos del sur. En Berlín, los científicos han logrado crear un embrión utilizando semen de rinoceronte blanco del norte y huevos de rinoceronte blanco del sur. El uso de la FIV para tratar de salvar rinocerontes nunca se ha hecho antes. Mantengo mis dedos cruzados. Todavía espero que podamos salvar a estas magníficas criaturas.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes encontrar el original aquí.

 


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundorinocerontes

Artículos relacionados

Tinta a base de hollín: una solución innovadora a la contaminación del aire

Dehli, India, 30 de enero de 2019, ONU medio ambiente. –  Arpit Dhupar ganó el premio Jóvenes Campeones de la

Inicia la construcción del reactor nuclear de investigación más grande del mundo en Rusia

Uno de los acontecimientos más importantes para la ciencia nuclear a nivel mundial ha tenido lugar este viernes, 11 de

Borran por primera vez una grave enfermedad hereditaria en un embrión humano

Madrid, España, 3 de agosto de 2017, ABC.- La era en la que los humanos podrán modificar su propia evolución