Casi 1000 acciones de la Profepa en las ANP de KUMAL Y Holbox

Casi 1000 acciones de la Profepa en las ANP de KUMAL Y Holbox

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 937 acciones de inspección y vigilancia en las materias de Impacto Ambiental, Forestal, Zona Federal Marítimo Terrestre y Vida Silvestre en las Áreas Naturales Protegidas de Akumal y Holbox, en el estado de Quintana Roo, para lo cual fue respaldada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMA), Gendarmería Ambiental, del gobierno del estado y las autoridades locales de ambas comunidades.

 

Lo anterior permitió fortalecer la atención en el Refugio de la Tortuga Marina en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam. Estas medidas implicaron numerosas visitas y recorridos de inspección a ambas ANP, así como reuniones de trabajo encabezadas por el titular y altos funcionarios de la PROFEPA con funcionarios estatales y municipales, a lo largo del presente año.

 

En estas ANP existen especies en riesgo como las tortugas marinas en Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus), así como otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como los manglares de especies como Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle).

 

Y especies como las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii), catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y remoción de vegetación forestal las mantienen también en constante riesgo.

 

El pasado 8 de junio, el procurador Guillermo Haro Bélchez y autoridades estatales efectuaron en una unidad de la SEMAR, un sobrevuelo y un recorrido por la Isla de Holbox para evaluar las medidas a seguir y frenar el surgimiento ilegal de nuevos desarrollos turísticos en dicha Área Natural Protegida.

 

En la Bahía de Akumal destacan 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización, además de 9 verificaciones de clausuras, 166 supervisiones de autorizaciones para nado con tortuga y 106 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

 

Estas acciones fueron emprendida tras los 51 días de suspensión de nado con tortuga que decretó en febrero de este mismo año como medida inédita y emergente la PROFEPA, para garantizar la recuperación de poblaciones de los quelonios de esa zona que eran víctimas de una sobre carga turística e indebida explotación comercial.

 

Como resultado, se realizaron 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad ambiental vigente y 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno, de las cuales destacan actividades conjuntas con la Secretaría de Marina (SEMAR).

 

En la Bahía de Akumal también se llevaron a cabo 2,871 supervisiones a 30 autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas, además de vigilar en 7,751 ocasiones a guías que ingresan con turistas a la bahía, a fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortugas marinas, manteniendo una presencia institucional permanente.

 

Se dieron 11,195 asesorías a turistas individuales y en grupos sobre la regulación federal que permite mantener la protección de otras especies marinas como son los corales cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

 

Además, la PROFEPA llevó a cabo el proceso administrativo correspondiente para clausurar 36 proyectos turísticos, desarrollados al margen de la ley en la franja costera de Isla de Holbox dentro del Área Natural Protegida Yum Balam.

 


Tags asignados a este artículo:
AccionesANPDesarrollo SustentablePROFEPA

Artículos relacionados

Trabajan mujeres sudcalifornianas en restauración de manglares en la Laguna de San Ignacio

San Ignacio, Baja California Sur, México, 5 de julio de 2019, México Ambiental.- COSTASALVAJE y la Comisión Nacional de Áreas

Edifican en la UNAM planta de biodiesel para reciclar aceite vegetal comestible de desecho

Dra. Alejandra Castro González, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM   Ciudad de México, México, 8 de

Clausuran segundo horno que empleaba ilegalmente la marca de tratamiento térmico en embalajes

Ensenada, Baja California, México, 27 de noviembre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)