Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Capacitan a elementos de la gendarmería para operar en todo Yucatán

Capacitan a elementos de la gendarmería para operar en todo Yucatán

Ciudad de México, México, 4 de julio de 2017, México Ambiental.- Para atender los delitos ambientales en la Península de Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) capacitó a elementos de la Policía Federal división gendarmería, quienes ya realizan recorridos de inspección y vigilancia en áreas naturales protegidas de la entidad.

 

La CONANP y la gendarmería diseñaron un plan estratégico para evitar la construcción irregular en ANP a partir del cambio ilegal del uso de suelo y con ello hacen frente a los delitos ambientales como la tala de manglar.

 

Una de las primeras inspecciones fue en Holbox –en maya, “hoyo negro”- que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se pueden encontrar especies animales como los flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos),  charrán mínimo (Sterna antillarum) y águila pescadora (Pandion haliaetus). Y tres especies de manglar y palmas como el chit, nakax y ciricotes entre otras especies.

 

La isla grande de Holbox tiene al norte una extensión 24 km de playa donde anidan cuatro especies de tortugas marinas, predominando la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), mientras que al sur de la isla la vegetación  es manglar.

 

Tiene clima tropical, lo que permite desarrollar diversas actividades turísticas, pesqueras y en menor escala las artesanales. La laguna de Yalahau o Conil, sirve de hábitat a numerosas especies marinas como los delfines, manatís y cocodrilos.

 

Además sirve como sitio de reproducción, nacimiento y desarrollo de especies pesqueras de importancia comercial, fundamentales para la economía y desarrollo de la población local. Es por ello que estos esfuerzos resultan de gran importancia para la conservación.

 

La capacitación a los elementos de la gendarmería y los recorridos llevados a cabo, forman parte de un convenio establecido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad, para disminuir y prevenir delitos ambientales en las áreas naturales protegidas.