Canela (Cinnamomum verum)

Canela (Cinnamomum verum)

Xalapa, Veracruz, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental/INECOL.- ¿Sabías que la canela es la corteza de un árbol? Se trata de un árbol siempre verde que llega a crecer hasta 13 metros, cuya corteza es un condimento con gran sabor.

 

Las hojas miden de 7 a 25 cm de largo, y de 3 a 8 cm de ancho; son ovaladas, puntiagudas y de color verde brillante en la cara superior. Sus flores son muy pequeñas pues miden 5 mm de diámetro y son de color blanco o amarillo verdoso. El fruto es una baya alargada, similar a una bellota, de unos 12,5 mm de color muy oscuro, azulado-negro, con una única semilla en su interior.

 

La canela es nativa de Sri Lanka (antes Ceilán), aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales.

 

Cinnamomum verum fue descrita por el químico, botánico, zoólogo, geólogo, mineralogista y paleontólogo checo Jan Svatopluk Presl en 1825.

 

El nombre genérico Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce. El epíteto específico verum se deriva del latino “verus, vera, verum” que quiere decir verdadero, para distinguirlo de otras especies de Cinnamomum de las cuales se obtiene un producto parecido pero de menor calidad.

 

La canela tiene infinidad de usos. Por ejemplo, la corteza molida se utiliza para dar sabor a postres, pasteles y dulces. En cambio, la corteza no molida se usa en infusión (el té de canela) para tratar la gripe y mitigar los malestares durante los resfriados.

 

En medicina se han utilizado extractos de canela para tratar problemas gastrointestinales y para ayudar combatir la diarrea y las náuseas matutinas; previene el sangrado en las hemorragias nasales o en menstruaciones abundantes. La canela también es un remedio tradicional para el dolor muscular y en zonas rurales para inducir sueño a los niños.

 

Para su cultivo el árbol de canela requiere temperaturas altas (entre los 24 y 30 grados) durante todo el año y un suelo arenoso. Se propaga por semilla y por estacas.

 

El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” * resguarda un árbol de canela en la Colección Etnobotánica. En esta temporada de calor visítanos y conoce un hermoso árbol de la especie que da origen a unos de los condimentos más importantes del mundo.

 

* Texto tomado del sitio web del Instituto Nacional de Ecología. El Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” está ubicado en Carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, México. Tel. (228) 842 1800.


Tags asignados a este artículo:
ambientalbiodiversidadCanelaINECOLMEXICO

Artículos relacionados

Ligero descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México; entra además aire seco y húmedo

Ciudad de México, México, 10 de febrero de 2017, México Ambiental.- Se prevé un leve descenso en la temperatura que

Hay que tomar medidas para la prevención ante la temporada de huracanes

Ciudad de México, México, 7 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Ante la temporada de huracanes, la cual ya está

Mónica Francisca Benítez Dávila, es la nueva directora de la División de CSH de la Unidad Lerma de las UAM

Ciudad de  México,  México, 6 de noviembre de 2018, México Ambiental.- La doctora Mónica Francisca Benítez Dávila,  nueva directora de