Canarias, un enclave privilegiado para avistar rarezas entre tres continentes

Canarias, un enclave privilegiado para avistar rarezas entre tres continentes

Islas Canarias, 28 de abril de 2016, ABC.- Las Islas Canarias constituyen un punto de arribada de aves divagantes por su singular ubicación en el océano Atlántico: a un lado, separado por el ancho mar, tienen América; al otro, casi pegado, África, y hacia el norte, muy próximo, el continente europeo, con la península Ibérica como puerta de entrada.

Muchas aves llegan al archipiélago canario arrastradas por los grandes ciclones caribeños y los temporales de Norteamérica. Pero también éste recibe especies desviadas de la ruta migratoria que bordea la costa de África occidental. Sin olvidar, las procedentes del sur del Sahel, que «impulsadas por el viento sahariano alcanzan las islas Afortunadas», explican desde SEO/BirdLife.

El último Informe de Rarezas, publicado en la revista científica Ardeola, recoge las observaciones de aves raras en España en el periodo 2012-2013. En concreto 636 registros nuevos sobre la presencia de 151 taxones de aves raras, con una aceptación del 86,6%.

De ellas, un total de 155 citas pertenecientes a 59 especies corresponden al archipiélago canario (el 24,3% de las citas); ya sea de forma exclusiva en estas islas, como en el caso de 13 citas de 10 especies, o compartidas con el resto del territorio nacional. Además, del total indicado, 24 especies y 53 citas se consideran rarezas únicamente en Canarias; mientras que las 35 especies restantes comparten su carácter de divagantes con el resto del territorio nacional.

El cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus), es una de esas rarezas. Y uno de sus ejemplares fue avistado en El Hierro en octubre de 2012. Se trata de una especie que nidifica en una amplia franja al norte de los Estados Unidos y sur de Canadá e inverna al este del subcontinente americano, principalmente alrededor del golfo de México. «En el continente europeo tan solo Francia, Irlanda y Reino Unido cuentan con un registro de la especie», comenta Marcel Gil Velasco, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.


Tags asignados a este artículo:
aveCanariasIslas

Artículos relacionados

Energías renovables: Los objetivos de CO2 moverán 840 mil millones de dólares anuales para 2050

Bueno Aires, Argentina, 23 de marzo de 2016, Noticias Ambientales.- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía,

Un rayo de esperanza para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte

Madrid, España, 10 de noviembre de 2018, ABC. – Un estudio genético realizado por la Universidad de Cardiff (Reino Unido)

¿Una ola ambientalista contra la ‘megaminería’ se expande en Argentina?

Leandro Lutzky Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 2020, RT.- El fin de año argentino estuvo marcado por grandes