Últimas noticias

Campaña Nacional de Restauración da inicio en Veracruz

Campaña Nacional de Restauración da inicio en Veracruz

Las Vigas de Ramírez, Veracruz, 12 de julio de 2019, México Ambiental.- En el marco de la celebración del Día del Árbol y el Día Nacional del Combate de Incendios Forestales, arrancó la Campaña Nacional de Reforestación Forestal en la Reserva San Juan del Monte y Ejido Las Vigas, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, en el estado de Veracruz. 

 Las tareas de combate ocurrido en el Ejido Las Vigas es un ejemplo de esfuerzo y colaboración para hacer frente a la tragedia. Así lo afirmaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez

México sobresale por el manejo comunitario de los bosques y esto nos habla de la importancia del trabajo colectivo, de la importancia de la faena, así lo afirmó el titular de la SEMARNAT. 

Durante el evento se dieron a conocer las nuevas políticas de combate a incendios forestales que se basarán en las siguientes acciones. 

Atención a las causas principales, énfasis en la prevención física, cultural y normativa, mayor participación social, responsabilidad de los dueños de la tierra, mejoramiento del desempeño en el combate por parte de las brigadas oficiales, mayor participación social, de los municipios, así como de los núcleos agrarios y propietarios particulares.  

 En materia de restauración forestal, la SEMARNAT y la CONAFOR están diseñando la nueva estrategia con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio (MIT), que toma en cuenta los diversos usos de la tierra y desarrolla prácticas para alcanzar un balance ecológico, social y económico.

Se incluirá la diversificación de especies vegetales a plantar, acorde con las condiciones climáticas y del suelo, se fomentarán prácticas agroecológicas para la producción de alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual favorecerá la recuperación de servicios ecosistémicos e incrementará biodiversidad.

Mediante la adecuación de la política pública, tanto la SEMARNAT como la CONAFOR emprenderán acciones puntuales y contundentes en materia de recuperación de la cobertura forestal y disminución de la deforestación, y realizarán trabajos para la prevención física, cultural y legal en el manejo del fuego.


Tags asignados a este artículo:
incendios forestalesreforestacion

Artículos relacionados

Grupo de Trabajo de Gobernadores (GCF) espera fortalecimiento de acciones de combate al cambio climático

San Francisco, California, EUA, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Representantes de gobiernos de 38 ciudades de Brasil, Colombia,

Elvia Montes encabeza “Mesa Regional de Seguridad”

Ezequiel Montes, Qro., México, 2 de agosto de 2019, México Ambiental. – Con la participación de representantes de las corporaciones

DIF Sinaloa y la Secretaría de Pesca entregan 300 despensas y apoyos a familias del campo pesquero Jitzamuri

Culiacán, Sinaloa, México, 8 de julio de 2019, México Ambiental.- El gobierno de Sinaloa entregó 300 despensas y apoyos a