Últimas noticias

Cabañuelas

Cabañuelas

Heidy Wagner Laclette

Ezequiel Montes, Querétaro, México, 12 de agosto de 2019, México Ambiental. – Al ser considerada la comida otomí sana, hoy hablamos de la gastronomía elaborada con ingredientes de caza y recolección en las zonas donde se asienta esta población. Entre otros, en las recetas tradicionales resalta la carne de pollo, cerdo, conejo, pencas de nopal, maguey, shamues, gusanos de maguey, miel y por supuesto maíz, frijol, habas, lentejas, distintas especies de chile como el piquín, y frutas como la tuna, xoconostle, guamishi y pitahaya.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante resaltar la cocina tradicional que caracteriza a este sector de la población en el centro del país y en particular en Querétaro, donde los otomíes mantienen una importante presencia en municipios como Amealco, Tolimán, Cadereyta y Ezequiel Montes, entre otros, donde distintos programas y acciones impulsan el rescate y promoción de la gastronomía típica.

Al investigar sobre el tema, encontramos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene una publicación con 338 recetas de platillos de origen otomí, que incluyen ingredientes hueva de hormiga, larvas, chinches, murciélagos, zorrillos, ardillas y gran variedad de flores, plantas y cactáceas, libro que destaca la inventiva en la preparación a partir de un estudio antropológico sobre la desnutrición.

En estos platillos se puede evidenciar un ingrediente que participa en la mayoría de ellos, al maíz como fuente clara y evidente de la cultura de la comunidad otomí. Por otra parte, se conoce que la mayoría de los platillos se sirven en porciones pequeñas, debido a que deben caber en las tortillas. Esta alimentación sana se basa en vegetales y yerbas, sin dejar a un lado el consumo de insectos y solo una porción reducida de carne en algunos platos para las festividades.

Redes sociales:

(F) Heidy Wagner Laclette

@HLaclette