Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Guardianas del Medio Ambiente

Ritual + conferencia + música Solo para

Últimas noticias

Buscan pescadores que el Dorado deje de ser una especie ‘fifí’

Buscan pescadores que el Dorado deje de ser una especie ‘fifí’

Enrique Chan

Mazatlán, Sinaloa, 16 de enero de 2020, Línea Directa. – La Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora pugna por qué la pesquería de Dorado sea abierta a todos los productores y deje de ser un producto “fifí” como desde hace años lo han hecho ver las autoridades, por lo cual buscarán dentro de este año la liberación para su captura.

Raúl Sánchez Almeida, presidente de la organización pesquera criticó el hecho de que solos los ricos tienen acceso a la pesquería, cuando se podría estar aprovechando por miles de familias que viven de la actividad pesquera, ya que este producto tiene un alto calor comercial que alcanza los ciento cincuenta pesos por kilogramo.

“Ya basta de que los ricos tengan el control sobre esta pesquería, porque hay que decirlo muy claro, son únicamente los ricos, los dueños del turismo en México quienes están aferrados por proteger esta especie”.

Informó estudios del Instituto Nacional de Pesca revelan que existe un tránsito de 20 mil toneladas anuales de la especie por aguas nacionales, por lo cual, validan que no habría afectación a la biomasa del Dorado en su paso por México, ya que en el pacifico, es el único país que tiene limitaciones para su pesca.

“Hay que tener en cuenta que el Dorado es una especie de tránsito con una biomasa de más de 20 mil toneladas en su tránsito por México, no le afectaría en nada que se abrieran las pesquerías”.

Sánchez Almeida detalló que a partir de los meses de marzo por aguas nacionales se hace presente la especie, época en la que la actividad pesquera entra en el ‘piojillo’ por el establecimiento de vedas para capturar el camarón, lo que serviría para que los pescadores sigan teniendo ingresos la mayor parte del año.

“En los meses que nosotros le llamamos el ‘piojo’ los meses que más necesidad hay de pesca, es un pescado que llega a valer hasta cerca de ciento cincuenta pesos el kilo”.

El líder pesquero puntualizó que una de las principales demandas dentro del presente ejercicio a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca es la de dar alternativas para que los productores se beneficien de las actividades y una de ellas es la pesquería del Dorado.


Tags asignados a este artículo:
DoradoMEXICO

Artículos relacionados

Nevada por la mañana en las montañas de Sonora y Chihuahua debido a la Tercera Tormenta Invernal

Ciudad de México, México, 18 de diciembre de 2017, México Ambiental.- Este lunes 18 de diciembre se presentarán nevadas matutinas

Niños y jóvenes podrán aprender a construir drones en la UANL en curso de verano

Monterrey, Nuevo León, México, 9 de julio de 2018, México Ambiental.- La UANL invita a niños y jóvenes de 8

Bobok, el sapo que salvó a los yaquis de la sequía

Fuente: Tradición oral yaqui. Conagua. Ciudad de México, México, 12 de abril de 2018, México Ambiental.- Se dice que hace