Últimas noticias

Biodiversidad mexicana: éxitos y retos de la biodiversidad: Exposición fotográfica itinerante en los zoológicos de la CDMX

Biodiversidad mexicana: éxitos y retos de la biodiversidad: Exposición fotográfica itinerante en los zoológicos de la CDMX

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2018, México Ambiental.- En el ámbito del 94 Aniversario del Zoológico de Chapultepec, el espacio citadino albergará a partir del sábado 7 de julio de 2018, a la colección fotográfica itinerante Biodiversidad mexicana: éxitos y retos de la biodiversidad, integrada por tres exposiciones, la primera de ellas titulada “Recuperación de especies” inicia en Chapultepec. “Conservación de ecosistemas” arranca en el Zoológico de San Juan de Aragón y “Manejo sustentable y ciencia ciudadana” comienza en el Zoológico Los Coyotes. Las tres muestras serán roladas cada cuatro meses en los tres zoológicos de la Ciudad de México.

 

La puesta de la colección fotográfica itinerante se da en los tres zoológicos citadinos a partir de la colaboración de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS) de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Las fotografías en gran formato fueron posibles nuevamente gracias a EPSON, empresa líder en impresión e imagen.

 

El Zoológico de Chapultepec celebra en este mes de julio, 94 años de abrir sus puertas al público. El biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera inauguró este espacio el 6 de julio de 1923. En 1924, el zoológico abrió sus puertas a la ciudadanía con una colección de 243 animales. Actualmente, el sitio alberga más de 1,200 individuos pertenecientes a 222 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

 

México posee una de las riquezas naturales más valiosas del planeta. Aquí habita cerca de 12 % de las especies hasta hoy conocidas. Sin embargo, el deterioro ambiental es cada vez mayor debido a prácticas de manejo obsoletas y a una limitada cultura ambiental resultado del desinterés de diversos sectores de la sociedad.

 

El Dr. Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, señala: “Como país, tenemos la responsabilidad de tomar medidas para la recuperación de especies, restauración de ecosistemas e implementación de proyectos productivos amigables con el medioambiente. Como sociedad, necesitamos involucrarnos en la resolución de la problemática ambiental, informándonos y conociendo más sobre los procesos biológicos, las especies y los ecosistemas, y sobre las distintas opciones de manejo sustentable de la naturaleza; todo ello es base de nuestro bienestar”.

 

Para sensibilizarnos sobre esta necesidad imperante, Biodiversidad mexicana: éxitos y retos de la biodiversidad, exhibe un total de 114 imágenes con distintas facetas del éxito en la conservación de la riqueza biológica del país, resultado de la colaboración entre gobierno, academia y sociedad civil.

 

“Recuperación de especies” nos presenta a una fauna mexicana cuyas poblaciones se han visto seriamente impactadas por las amenazas a la biodiversidad y por ello han sido consideradas en distintas iniciativas de recuperación. Algunas de estas especies son: quetzal, pavón, bisonte, oso negro, lobo fino de Guadalupe, caracol rosado, ballena gris, lobo mexicano, berrendo peninsular, cóndor de California, borrego cimarrón, guacamaya roja, flamenco rosa del Caribe, manatí, peces mexclapiques y tortugas marinas.

 

“Conservación de ecosistemas” nos muestra espacios marinos y terrestres que forman parte de proyectos encaminados a mantener la salud de quienes nos proveen de valiosos servicios ambientales; sin éstos últimos, la vida de cualquier ser vivo estaría en serio peligro de desaparecer. Algunos de los ecosistemas que se exhiben son: océanos, islas, ríos, arrecifes, selvas tropicales, bosques templados, costas, manglares e incluso jardines botánicos. En ellos se destaca la importancia de la participación comunitaria.

 

“Manejo sustentable y ciencia ciudadana” nos acerca a diversos retos concluidos como proyectos exitosos de manejo de la naturaleza, entre ellos: aprovechamiento del cocodrilo de pantano, cultivos de café de sombra y cacao, manejo forestal, producción orgánica de chicle y miel, pesca de langosta, y proyectos ecoturísticos. Además, algunas imágenes invitan a conocer las plataformas de ciencia ciudadana NaturaLista y aVerAves.

 

El Dr. Galindo Leal precisa sobre los temas: “El manejo sustentable no puede planearse sin pensar en recuperar a las poblaciones disminuidas de especies en riesgo y conservar de forma saludable a los ecosistemas deteriorados. Ambos componentes, especies y ecosistemas, forman parte intrínseca de la biodiversidad de la que dependemos todos”.

 

Y agrega: “Disponer de información actualizada es fundamental en todo proyecto que tenga en su horizonte la recuperación, conservación y manejo sustentable del capital natural de México, para así, robustecer la toma de decisiones en materia de política ambiental”. Y destaca: “A pesar de los muchos avances en ciencia y tecnología, los programas de monitoreo siguen siendo un asunto que requiere de la asignación de recursos diversos, en muchas ocasiones difíciles e incluso imposibles de adquirir. El apoyo de la ciudadanía adquiere aquí un valor destacado por su contribución al desarrollo de la ciencia a través de proyectos y plataformas de ciencia ciudadana donde como usuarios todos podemos contribuir en el aporte de datos e información de muy diversos tipos”.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadCDMXCONABIOMEXICOSEDEMAzoologicos

Artículos relacionados

Aseguran en Guanajuato, una tortuga jicotea (Trachemys ornata) nativa de Guerrero

Guanajuato, Guanajuato, México, 7 de mayo de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, en

CHUBASCOS CON VIENTOS FUERTES Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL CENTRO Y ORIENTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2017, México Ambiental.- Este día, el frente No. 36 se localizará en el sur

SE PRONOSTICA BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIA Y VIENTOS FUERTES EN DIVERSAS REGIONES DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para lo que resta del día, se prevén precipitaciones