Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Guardianas del Medio Ambiente

Ritual + conferencia + música Solo para

Últimas noticias

Barcelona, en aviso por contaminación atmosférica por partículas de polvo

Barcelona, en aviso por contaminación atmosférica por partículas de polvo

Barcelona, España, 23 de enero de 2020, El País. – El temporal Gloria tiene más consecuencias en el área metropolitana de Barcelona que se encuentra en situación de “aviso preventivo” por contaminación atmosférica por partículas por la llegada de polvo de origen africano a consecuencia del episodio de fuertes vientos y lluvias vivido en los últimos días. El aviso ha sido activado por la Generalitat en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, sin que suponga una restricción del tráfico.

Según la Dirección de Calidad Ambiental, a pesar de la lluvia de los últimos días, el desplazamiento de la borrasca Gloria hacia zonas del suroeste de la Península Ibérica ha favorecido el transporte de polvo africano y se prevén niveles de partículas PM10 entre moderados y altos durante hoy y los próximos días en Cataluña.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de que se produzca un episodio ambiental y su objetivo es reducir las emisiones de contaminantes para evitarlo. La activación del aviso preventivo de contaminación se está indicando en los paneles luminosos de los principales ejes viarios y también comporta informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público en vez del vehículo privado.

Igualmente, la Generalitat ha notificado a los ayuntamientos y a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos para reducir emisiones de polvo. Según ha informado la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, el aviso preventivo se ha adoptado porque ayer, miércoles, se produjeron dos superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de partículas PM10 en dos puntos de medición de la ciudad de Barcelona (Eixample y Poblenou).

La Dirección General de Calidad Ambiental hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo. La Generalitat ha recomendado que, mientras dure este episodio de niveles altos de partículas en suspensión en el aire, se hagan los trayectos a pie o en bicicleta, escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico y se utilice el transporte público.

También aconseja regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato y asegurar un buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, garantizando el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.


Artículos relacionados

México rumbo a la generación energética a partir de residuos

Ciudad de México, DF, México, 10 de octubre de 2015, México Ambiental.- Fomentar la utilización de los residuos como fuente

Van casi 100 mdp para seguridad alimentaria

Parácuaro, Michoacán, 09 de enero de 2018. México Ambiental.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez

Elaboran programas de restauración ecológica en seis regiones de México

Ciudad de México, México, 24 de enero de 2020, México Ambiental. – Los integrantes de la Caravana Toxitour México se