Últimas noticias

Ballena jorobada encontrada en tierra en Brasil

Ballena jorobada encontrada en tierra en Brasil

Isla Marajó, Brasil, 26 de febrero de 2019, The Guardian. – Una joven ballena jorobada ha sido encontrada muerta después de ser arrastrada a la orilla en un pantano remoto en el río Amazonas.

La ballena jorobada debería haber migrado miles de millas a la Antártida para esta época del año, pero los miembros del grupo de conservación Bicho D’Água dijeron que la encontraron en la isla Marajó, en el noreste de Brasil.

Vieron a la ballena muerta el viernes pasado a poca distancia de la costa después de que siguieron a las aves que volaban en círculos por encima. La jorobada sin vida, que medía unos ocho metros (26 pies) de largo, se encontró en arbustos gruesos y arbustos.

“Imaginamos que estaba flotando y la marea lo llevó al manglar”, dijo a los medios locales Renata Emin, la presidenta de Bicho D’Água. “La pregunta es, ¿qué estaba haciendo una ballena jorobada en el mes de febrero en la costa norte de Brasil? Es inusual.”

Un grupo de biólogos examinó el cadáver durante el fin de semana para descubrir cómo murió la ballena. El grupo espera un informe postmortem dentro de 10 días. “Estamos recopilando información, identificando marcas en el cuerpo, para determinar si fue atrapado en una red o si fue golpeado por un bote”, dijo Emin.

Los conservacionistas del Instituto Bicho d’Água sugieren que la ballena podría haber sido separada de su madre antes de ser forzada a la orilla por las mareas altas durante una tormenta. Otros investigadores han especulado que el jorobado puede haber nadado hacia la playa en busca de comida y asfixiado después de consumir grandes cantidades de plástico.

Los funcionarios del gobierno dijeron a los reporteros que la ballena había estado muerta por varios días. A pesar de que la ballena tenía la mitad del tamaño de una jorobada adulta adulta, aún era demasiado grande y estaba en un área demasiado remota para ser eliminada por completo.

Peter Evans, el director de la Sea Watch Foundation, que monitorea ballenas y delfines en las costas de Gran Bretaña, dijo que incidentes como estos eran raros. Dijo que las ballenas jorobadas se encontraban a menudo en aguas costeras y se sabía que migraban grandes distancias. Las jorobadas sudamericanas se reproducen alrededor del ecuador y luego migran hacia la Antártida para alimentarse.

“Este becerro probablemente se separó de su madre, tal vez su madre había muerto en el verano del sur, y luego vagó tratando de encontrar comida. La idea de que se mató ingiriendo plástico necesitaría alguna evidencia primero para apoyarlo. Me parece más probable que simplemente se muriera de hambre. Si hacen un examen postmortem, tendremos una idea más clara “, dijo Evans.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundoProblemas ambientales

Artículos relacionados

Un estudio halla que las abuelas de las orcas cuidan a las ballenas jóvenes

Londres, Inglaterra, 10 de diciembre de 2019, The Guardian. – Las abuelas adoradoras de las orcas ayudan a sus terneros

Dentro de cien años no podremos viajar al espacio

Por: Rosalía Sánchez* Berlín, Alemania, 22 de abril de 2017, ABC.- Corría el año 1978, en plena resaca de la carrera

Astrónomos del Observatorio de París descubren tres estrellas de las primeras generaciones

Por: Europa Press Foto: AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA) Madrid, España, 1 de junio de 2015, ABC.es.- Un grupo de astrónomos