Baja presencia de aves migratorias en sur de México y Centroamérica este 2020, reporta la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras

Baja presencia de aves migratorias en sur de México y Centroamérica este 2020, reporta la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras

Manomet, Massachusetts, EUA, 23 de julio de 2020, México Ambiental.- Para realizar el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) en este año, más de 200 voluntarios se desplazaron a 222 sitios que fueron censados en América Central y el sur de México entre el 15 de enero y el 15 de febrero 2020, es decir, antes que la pandemia de Covid-19 determinara una obligada reclusión de personas, para cortar el contagio del coronavirus SARS CoV-2, responsable de esta letal enfermedad.

Un reporte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHRSN), señala que la mayoría de estas aves acuáticas eran migratorias neárticas (230,253 individuos), siendo los patos y las aves playeras las especies dominantes. En Guatemala, se observó una gaviota enana (Hydrocoloeus minutus), la cual representa el primer registro para el país y América Central en general.

Se registraron un total de 30 especies de aves playeras neárticas, incluidas tres especies consideradas residentes y migratorias en América Central: ostrero americano (Haematopus palliates), tero real (Himantopus mexicanus), y chorlito picogrueso (Charadrius wilsonia).

Se contaron 85,741 individuos, que al final quedaron en 74,603 al excluir las tres especies con poblaciones residentes y migratorias. El número de aves playeras migratorias fue más bajo que el año anterior, esto representa solo 28 % de todas las aves acuáticas contadas en comparación con casi 50 % del censo de 2019.

Las especies más comunes fueron el playerito occidental (Calidris mauri) con 27,522 individuos, el playerito enano (C. minutilla) con 6,822 individuos, y el playero aliblanco (Tringa semipalmata) con 6,453 individuos.

El Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) se implementó por décimo año consecutivo a principios de este año. Desde julio de 2011, el CCAA se convirtió en un programa hermano del Censo Internacional de Aves Acuáticas de Wetlands International. Desde su inicio, el número de participantes incrementó, llegando a casi 200 en 2020. El número de sitios cubiertos y la cantidad de aves registradas ha aumentado constantemente a través de los años. El compromiso de nuestros socios en América Central y el sur de México es el principal impulsor de este éxito.

Dos ostreros americanos (H. palliates) observados en Nicaragua tenían anillos. Uno de los individuos fue anillado en Georgia en 2018 y el otro en Nueva York en 2019. En general, la mayoría de los ostreros americanos observados durante el censo pertenecen a la población residente, sin embargo, según los datos recopilados sobre las aves anilladas, está claro que una parte de la población migratoria de la costa atlántica de América del Norte migra a América Central. En años anteriores, también se observaron ostreros americanos anillados alrededor del golfo de Fonseca en Honduras y El Salvador.

Doce sitios demostraron ser de gran importancia, y calificarían como sitios clave para la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés). Todos los sitios calificarían con base al número total de conteos de especies que superaron el umbral de 1 %, pero ninguno de los sitios tenía más de 20,000 aves playeras. Un total de 11 sitios calificaron como sitio clave basado en la presencia de un número significativo de Ch. wilsonia (presunta ssp. beldingi), y un sitio calificando con base a dos especies que alcanzaron el umbral de 1 %. Delta Estero Real en Nicaragua, uno de los sitios con conteos significativos de Ch. wilsonia, ya es un sitio WHSRN de importancia internacional. Acuícola Real, un criadero de camarones de SeaFood en Nicaragua, también califica como un sitio WHSRN de importancia internacional basado en conteos significativos de Ch. wilsonia. Los otros sitios clave identificados califican como sitios WHSRN de importancia regional.

En la mayoría de los países participantes, excepto Belice, el censo está alineado con el Proyecto de Aves Playeras Migratorias (MSP, por sus siglas en inglés), un programa de monitoreo de aves playeras a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas y que se lleva a cabo una vez al año durante el mismo período del CCAA. El CCAA y el MSP comenzaron a colaborar para ser más eficientes con el financiamiento disponible y la logística (muchos sitios están siendo monitoreados tanto para el CCAA como para el MSP). Esta colaboración también resultó en que Guatemala se convirtiera en el país número 13 en unirse a MSP, después de ser un participante de CCAA desde el 2015. Por consiguiente, se cubrieron más sitios, se capacitó a más participantes y se observaron más aves.

La Oficina Ejecutiva de la WHSRN agradece a un donante anónimo que facilitó el financiamiento para el décimo conteo anual de CCAA. En los últimos años, este censo ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. Los informes finales con los resultados de años anteriores se pueden descargar en el sitio web de Wetlands International.

  • Con información de Arne Lesterhuis / WHSRN


Artículos relacionados

Se aprueba ley de protección de animales en El Salvador

El Salvador, 8 de abril de 2016, México Ambiental.- En El Salvador, la ley de protección de animales fue aprobada

La sequía mata a más de 200 elefantes en Zimbabwe

Harare, Zimbabwe, 12 de noviembre de 2019, The Guardian. –  Más de 200 elefantes han muerto en medio de una

Lactancia materna hasta los ocho años

Madrid, España, 20 de mayo de 2017, ABC.- Todo el mundo conoce los beneficios de la lactancia materna, pero parece que

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*