Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Avistan hembra de oso negro (Ursus americanus machetes) y oseznos en el APFF de Campo Verde en Chihuahua

Avistan hembra de oso negro (Ursus americanus machetes) y oseznos en el APFF de Campo Verde en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 14 de agosto de 2017, México Ambiental.- El monitoreo biológico en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde -ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua- permitió a técnicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), avistar una hembra de oso negro americano (Ursus americanus machetes), con tres crías, en vida silvestre. Esta subespecie habita en los parajes boscosos del norte de México.

 

Las brigadas de monitoreo comunitario y las cámaras trampa de video hizo posible obtener el registro de estos cuatro ejemplares, quienes presentan un buen estado de salud. La especie pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro. Ahora mismo se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección Especial, por la NOM 059 SEMARNAT-2010.

 

Habita naturalmente en ecosistemas de bosques templados de la Sierra Madre Oriental, La Sierra Madre Occidental y las sierras adyacentes, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

 

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige. Su  longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.

 

Las acciones de conservación emprendidas por la CONANP a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), el Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER) y el Programa de Manejo de la Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), han sido determinantes para la reintegración exitosa en vida silvestre de esta subespecie de oso negro americano en esta amplia región.

 

Por ahora la CONANP tiene un registro poblacional de 122 osos dentro de esta Área Natural Protegida (ANP) y con 31 registros fotográficos de hembras con crías (dos cachorros por promedio), aunque recientemente se logró identificar una hembra más con tres crías lo que constituye un hallazgo sobresaliente.

 

Como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) se han implementado desde el 2011 a la fecha, por medio de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP, 12 proyectos comunitarios y un proyecto regional de Monitoreo Biológico, que incluye además a la Reserva de la Biósfera de Janos y el APFF Tutuaca.

 

La principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por la  implementación de prácticas forestales no sustentables, así como los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, aunado a esto es considerado un “trofeo” de caza codiciado.

 

En la actualidad, especialistas de Sonora, Chihuahua y Durango han pedido que esta subespecie se enliste como “En Peligro de extinción (P)” en el Proyecto de Modificación del Anexo Normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010.11



Artículos relacionados

Vigentes clausura total y multa de 1 MDP del desarrollo inmobiliario Ynfinity en Malecón Tajamar de Cancún

Ciudad de México, México, 8 de febrero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México

En libertad, nacen cuatro crías de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 24 de agosto de 2016, México Ambiental.- Aunque persisten las presiones antropogénicas contra la especie, técnicos de

México y Estados Unidos promueven acciones de fomento de la ciencia y la educación ambiental

Ciudad de México, México, 10 de octubre de 2019, México Ambiental. – Para impulsar la educación ambiental, la fundación YLACES